BANGKOK, 9 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía tailandesa ha detenido este viernes al supuesto líder de una banda que se dedica a la trata de personas, quien ha confesado haber vendido inmigrantes de Birmania como esclavos a pesqueros tailandeses. Es probable que el detenido haya matado a al menos siete personas, según las autoridades tailandesas.
Mo Kyo, birmano de 42 años, recibió un disparo y posteriormente fue arrestado en una plantación de caucho en Surat Thani, en el sur, durante una redada dirigida por el Departamento de Investigación Especial (DIE) y la Policía Local. La redada fue llevada a cabo después de que aumentara la preocupación internacional por los casos de tráfico de inmigrantes birmanos a la industria pesquera, una de las numerosas fuentes de esclavitud del país.
Tailandia ha sido objeto de varias investigaciones sobre la venta de seres humanos, entre las que se encuentra una llevada a cabo por Reuters en torno a la venta de musulmanes rohingya como esclavos para la pesca tailandesa. Los rohingya se han convertido en parte esencial del negocio de la pesca del país, que mueve alrededor de 8.000 millones de dólares, y que suministra a Estados Unidos, Japón y Europa.
Ko Myo podría enfrentarse a varios cargos, entre ellos el de tráfico de personas, según un responsable de la División de Trata de Personas del DIE, Komvich Padhanarath. "Los cargos de asesinato todavía no se pueden presentar, porque todavía estamos en proceso de verificar los cadáveres", ha asegurado. El nombre del detenido se encuentra citado en un informe de la Fundación de Justicia Medioambiental, una ONG londinense, quien lo califica de "traficante" y lo implica en "asesinatos y violaciones".
Komvich ha asegurado que el detenido ha confesado haber traficado y haber asesinado, aunque niega haber cometido alguna violación. Ni él ni sus representantes legales han hecho comentarios hasta ahora. Komvich ha asegurado que el DEI contactará con las autoridades birmanas para identificar a otros miembros de la banda, y para que colaboren en su detención.
INVESTIGACIÓN SOBRE TRÁFICO
Tras la investigación de Reuters sobre la trata de personas, se han encontrado indicios de que los rohingya que no podían pagar sus billetes eran entregados a los traficantes, quienes en ocasiones los vendían para llevar a cabo trabajos forzosos en granjas, o para esclavizarlos en los barcos pesqueros tailandeses.
Reuters ha asegurado que durante la investigación se han recogido numerosos datos que muestran que las fuerzas de seguridad navales tailandesas estaban involucradas en el tráfico de los rohingya.
Un informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre los esfuerzos internacionales para combatir la esclavitud moderna lleva cuatro años incluyendo a Tailandia en un nivel de vigilancia 2, sólo un punto por encima del país peor calificado, Corea del Norte. Alcanzar el nivel 3 podría suponer sanciones, además del bloqueo de toda ayuda del Banco Mundial.
Periodistas de Reuters que han visitado un centro de detención de Phang Nga, en el sur de Tailandoa, el pasado mes de julio, pudieron comprobar las condiciones en las que vivían. Un grupo de 269 rohingya, todos ellos hombres y niños, vivían en celdas similares a jaulas, donde se veían obligados a orinar. La mayoría de ellos estaban encerrados desde hacía seis meses.
Casi todos los detenidos, 261 de ellos intentaron escapar sin éxito del centro de detención de Phang Nga este jueves. Según fuentes policiales, al menos 30 rohingya detenidos consiguieron escapar este viernes de una comisaría en Songkhla, también en el sur.