Actualizado 01/07/2009 17:32

El capitán del barco impide a 3 de los 11 inmigrantes llegados en patera a Mallorca subir a bordo por posible enfermedad

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de los once inmigrantes llegados la madrugada del lunes a la costa de Santanyí (Mallorca) a bordo de dos pateras, procedentes de la ciudad argelina de Delly, no han podido embarcar esta mañana en un buque con dirección a Barcelona para ingresar en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), después de que el capitán del barco haya rechazado su entrada en el buque al temer que estuvieran enfermos, según confirmaron fuentes de Delegación de Gobierno a Europa Press.

Así, tras la negativa del capitán a aceptarlos a bordo, los tres inmigrantes indocumentados han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma. Sin embargo, sobre las 13.00 horas, los tres inmigrantes han sido llevados al hospital de Son Dureta para someterles a una revisión médica a fin de determinar si padecen tuberculosis, indicaron fuentes policiales a Europa Press.

Así, una vez se conozcan los resultados, la jueza de instrucción número seis de Manacor, que se encarga del caso, deberá determinar si prolongar la detención o si permanecen en el centro hospitalario.

Pese a resultar conveniente la revisión médica de estos ciudadanos, desde el Hospital de Manacor informaron a Europa PRess que tras la detención de los once inmigrantes, sólo uno de ellos acudió, acompañado de un agente de la Guardia Civil, al hospital para ser examinado, al temerse que padeciera tuberculosis, si bien fue dado de alta al cabo de "una hora y media".

Así, en caso que los tres ciudadanos argelinos sean dados de alta, serán trasladados de nuevo a la Jefatura de Policía, a la espera de poder ser trasladados a un CIE de la Península, donde ingresarán durante un tiempo indeterminado, para ser deportados de nuevo a su país, como indica el procedimiento según recoge la Ley de Extranjería.

PARTEN EN BARCO HACIA BARCELONA

Para el resto de los compatriotas que llegaron a Mallorca el pasado lunes la estancia en Mallorca finalizó hoy, sobre las 12.30 horas, cuando fueron embarcados en un buque de la compañía Acciona con dirección a Barcelona, después de pasar dos días detenidos. Ayer, martes, pasaron a disposición judicial y la jueza autorizó su ingreso en un CIE de la Ciudad Condal, previsto para última hora de hoy.

Al parecer, los once inmigrantes llegaron sobre las 05.30 horas del pasado lunes, procedentes de la localidad argelina de Delly, en dos embarcaciones que fueron localizadas en Cala Figuereta y Cala s'Almonia, en Santanyí. La Guardia Civil identificó a un ciudadano argelino, quien admitió haber llegado a la costa mallorquina a bordo de una patera y en compañía de otros compatriotas, que inmediatamente se empezaron a buscar por la zona.

Con estas dos pateras ya son trece las embarcaciones de este tipo llegadas a las costas de Mallorca desde el año 2006. Todas ellas proceden de Argelia y aprovechan una antigua ruta de contrabando entre ambos puntos.