MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial ve en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y régimen interior de los Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CIE) limitaciones a que los internos puedan presentar reclamaciones y recursos, algo que ya fue objeto de reproche por el Tribunal Supremo (TS).
Así lo advierte el CGPJ en su informe sobre este proyecto legislativo, acordado por el Pleno, en el que advierte de que la redacción del mismo conlleva una limitación del ejercicio de este derecho y sugiere optar por un texto "más abierto" que garantice la comunicación directa de los internos con las autoridades destinatarias de sus escritos, así como el secreto de las mismas.
Por lo que se refiere a la posibilidad de los registros corporales o cacheos, los magistrados advierten en su informe de que "no está prevista legalmente", ni con carácter general ni en situaciones excepcionales, como es el caso de la inspección y registro de las dependencias. Así, señalan que el proyecto normativo "excede el ámbito de la habilitación y cobertura legal para adoptar una medida de esta naturaleza".
Sobre la regulación de medidas coercitivas con los internos e los CIE, como la contención o separación, el CGPJ aconseja un "mayor esfuerzo de precisión" en la redacción de un precepto cuya aplicación, aunque tiene cobertura legal, deriva en "restricciones" para los derechos de los internos.