Actualizado 30/12/2009 14:29

Consejo.- Zapatero afirma que "se está ganando el combate a la inmigración ilegal" porque las llegadas han caído un 50%

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "se está ganando el combate a la inmigración ilegal después de haber sufrido años extraordinariamente difíciles", porque a lo largo de 2009 llegaron a España de forma clandestina 7.000 personas, frente a las 14.000 registradas un año antes.

Esta reducción a "la mitad" de las llegadas se debe, según el presidente, al "despliegue de políticas de cooperación con los países de origen, la mayoría africanos, y al refuerzo de todos los medios personales y materiales en la lucha contra la inmigración ilegal".

No obstante, Rodríguez Zapatero reconoció que "puede haber momentos de repunte" y aseguró que por ello, el Gobierno no va a "bajar la guardia". Pese a ello, apostilló, "afortunadamente, un tema de gran calado y gran proporción está en una dirección adecuada".

REDUCCIÓN EN LAS COSTAS

A lo largo de este año han llegado a las costas de las Islas Canarias al menos 2.242 personas a bordo de pateras y cayucos, frente a las más de 9.000 que arribaron en 2008 y que ya representaban un descenso del 28 por ciento con respecto al año anterior, según datos recopilados por Europa Press en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en la región.

En el caso de Andalucía, han sido 3.056 los inmigrantes llegados por vía marítima de forma clandestina en 2009, a comparar con las 2.800 personas que lo hicieron un año antes; y en Murcia, hasta el 30 de diciembre arribaron unos 732 en pateras y cayucos, cuando fueron 639 los que llegaron por esta misma vía en 2008.

Por último, la Comunidad Valenciana, es la región que este año sí ha protagonizado un repunte por el cambio de las rutas migratorias, que se van desplazando progresivamente hacia el Levante para tratar de esquivar los sistemas de vigilancia de fronteras instalados en las costas andaluzas. En total, arribaron 28 pateras con 265 inmigrantes a bordo en 2009, frente a los 38 llegados el año pasado y los 128 inmigrantes de 2007, conforme los datos del Gobierno regional.