Actualizado 19/11/2007 18:09

Cruz Roja presenta la campaña 'Aprende a mirar de cerca' para la integración social y laboral de los inmigrantes

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja autonómica presentó hoy la campaña 'Aprende a mirar de cerca', que consistirá en un conjunto de actuaciones entre las que destaca la realización de visitas guiadas a una exposición de siete unidades modulares --con imágenes y textos de autores como Amin Maalouf, Juan Goytisolo, José Antonio Marina, Isabel Allende, Eduardo Galeano, Sebastao Salgado o Antonio Fraguas 'Forges', entre otros--, y seis paneles territoriales vinculados al fenómeno de la inmigración en Murcia.

Este programa se enmarcará en el proyecto 'Construyendo la integración a través del empleo', dentro del 'Plan de Empleo' de Cruz Roja española. La campaña se inaugurará el día 28, y estará abierta al público los días 29, 3 y 5 de diciembre, en Centrofama y en la cafetería del aulario La Merced de la Universidad de Murcia (UMU).

El objetivo que se persigue por parte de los organizadores es doble: sensibilizar sobre los obstáculos que la discriminación ocasiona a los inmigrantes en el ámbito laboral; y crear una imagen positiva contra las proyecciones negativas y prejuicios que afectan a colectivos vulnerables.

Al respecto, el director general de Cruz Roja regional, Aurelio Luna, y la directora de 'Plan Empleo', Marisa Gómez, presentaron hoy en rueda de prensa esta campaña dirigida a "trabajar en positivo" estereotipos que no son recientes, sino que "son resultado de un largo proceso".

Los visitantes a la exposición de Centrofama acudirán de centros educativos y asambleas locales, a los que se unirán participantes del 'Plan Empleo'. En las galerías del centro cultural habrá unos paneles donde podrán expresar su experiencia sobre dicha actividad, y con estos datos Cruz Roja elaborará un dossier.

'Aprende a mirar de cerca', 'Migrar', 'Nos invaden', 'No se quieren integrar', 'Nos quitan...', son algunos de los títulos de los siete módulos en los que se dividirá esta exposición. También, son los estereotipos que este proyecto quiere romper.

Por ello, la muestra contará con seis paneles regionalizados en los que podrá verse la realidad murciana a través del prisma de la migración en temas como el 'Autoempleo'; la inserción laboral desde 2004; el 'Desarrollo local' del programa; las imágenes del plan y el punto de vista de organizadores como el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación Cajamurcia.

Un obstáculo para este colectivo es equiparar a todos los inmigrantes como si fueran un conjunto caracterizado por los mismos rasgos. Luna destacó que "es un falso intento homogeneizar. Cada persona trae un bagaje cultural, de experiencia y laboral que la hace distinta".

Es por ello por lo que este proyecto se destinará a "desvincular a las personas de los rasgos que forman estereotipos por pertenecer a un grupo cultural, religioso o étnico", explicó el presidente autonómico de Cruz Roja.

Destacó que la Región "no presenta, en general, asimetrías importantes en el trato a los emigrantes", al tiempo que sostuvo que "es bastante hospitalaria en muchos extremos, que se separa de muchos estereotipos, hasta el punto de que los problemas fundamentales están originados por choques culturales y idiomáticos".

Además, se organizará una exposición de fotografías, un ciclo de conferencias con el tema 'Religión e inmigración', y una semana de cine con la proyección de una serie de cortometrajes elaborados con motivo de estas jornadas, y que podrán verse en la cafetería de la UMU.

DATOS DE INTEGRACIÓN LABORAL.

Por otra parte, Luna dijo que este proyecto se "diseña, establece y sustenta en una amplia experiencia de Cruz Roja regional" y, a continuación, ofreció los datos más destacables de este plan de integración laboral desde 2004 al momento actual.

En este tiempo, 3.863 personas recibieron orientación laboral; 2.272 asistieron a programas de formación personal; 794 a programas de capacitación; y un total de 1.382 candidatos fueron preseleccionados.

La cifra que más se subrayó fueron las 1.436 personas que siguieron el itinerario y encontraron trabajo. Por último, gracias a la ayuda para el autoempleo, 211 personas poseen empresas propias.

Luna y Gómez explicaron la recepción de los inmigrantes que llegan a España de forma ilegal, y el posterior dispositivo de respuesta inmediata que se da. Centrándose en Murcia, el presidente afirmó que en la Región se produjo un proceso muy intenso hace algunos años, y ese 'sarampión' ya ha pasado y se han depurado muchas actitudes".

Ambos quisieron diferenciar que la recepción que Cruz Roja hace de los inmigrantes es diferente según el tipo de recurso al que lleguen. En este sentido, Luna subrayó que "cualquier estimación de futuro del proceso migratorio es muy aventurada", aunque el porcentaje de este colectivo procedente de pateras no llegaría al 6 por ciento.

Luna afirmó que "los recursos disponibles de Cruz Roja están dando respuesta en tiempo y forma a las necesidades asistenciales de los emigrantes" que llegan a Murcia. Además, dijo que "fue necesario el diseño de un recurso estratégico con voluntarios destinados a recursos asistenciales, de seguimiento y control".

El dispositivo de recepción de inmigrantes llegados en patera se pone en marcha cuando un equipo voluntarios de esta entidad dan una primera respuesta rápida de acogida; a continuación, se hace una evaluación sanitaria y, si es necesario, alguna medida de refuerzo importante. Después, se ponen a disposición de las fuerzas del orden, que los derivarán en función de los recursos disponibles.

Cruz Roja funciona con buen uso de la trasversalidad: hay programas de formación e intercambios periódicos. En Murcia se hicieron una serie de simulacros con la colaboración de personal de otras autonomías en el adiestramiento de este tipo de respuestas. No se requiere una formación especial e intensa, sino que los voluntarios tenían los recursos y las experiencias de otros trabajadores de dicha institución.

Por último, la presidenta de este programa habló de los casos de inmigrantes actualmente integrados de forma social y laboral, que se hicieron voluntarios: como intérpretes; dando clases de español a otros recién llegados; colaborando en talleres; o bien, participando en la presentación a otros emigrantes de este proyecto.