Actualizado 17/03/2009 11:36

Detenido un empresario asturiano por la contratación ilegal de extranjeros

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional de Oviedo ha detenido a un empresario asturiano como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. El pasado mes de noviembre la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía de Oviedo inició una investigación centrada en un gerente de una empresa dedicada a la construcciones de casas de madera ante la sospecha de que podía estar cometiendo un delito contra el derecho de los trabajadores.

Esta investigación se inició a raíz de una denuncia de un ciudadano extranjero que afirmó haber sido contratado como carpintero por una empresa sin poseer permiso de residencia ni trabajo, según informó la Policía en una nota de prensa.

Su situación no era una excepción y en similares circunstancias podrían encontrarse seis u ocho personas todos ciudadanos extranjeros. Asimismo, según sus declaraciones, la empresa no les facilitaba las medidas de seguridad ni el equipo de protección pertinente para la realización de sus labores profesionales.

Tras las investigaciones oportunas, se comprobó que dicha empresa no sólo realizaba obras en Asturias sino también en León, si bien las obras de Asturias apenas tenían actividad.

Esta circunstancia se comunicó a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de León, que junto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, procedieron a realizar un control en materia laboral y de extranjería en una obra de la empresa en una localidad de León.

Esta intervención dio como resultado la detención por estancia irregular de tres ciudadanos extranjeros, de nacionalidad paraguaya, y se identificó igualmente en el lugar a otro trabajador pero con contrato legal y en estancia regular en España.

El Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo, tras analizar todas las pruebas documentales, así como las declaraciones testifícales de los ciudadanos extranjeros detenidos por su estancia irregular, llegó a la conclusión de que la persona investigada, C.A.H. de 57 años, administrador y socio único de la empresa, había cometido presuntamente un delito contra el derecho de los trabajadores por lo que se procedió a su detención el día 12 de marzo.