Detenidos cuatro ciudadanos chinos por extorsionar a compatriotas ricos bajo amenazas de muerte

Las víctimas eran propietarias de prósperos negocios y les exigían cantidades entre los 20.000 y los 50.000 euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 16:08

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro ciudadanos chinos como autores de un presunto delito de extorsión y otro de pertenencia a grupo criminal por pedir dinero a compatriotas con prósperos negocios bajo amenazas de muerte, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los detenidos estaban integrados en una organización estable y perfectamente estructurada que se dedicaba de forma sistemática a la extorsión de compatriotas chinos, la mayoría de ellos propietarios de prósperos negocios, exigiéndoles importantes cantidades de dinero que oscilaban entre los 20.000 y los 50.000 euros.

Para lograr su propósito, los imputados no dudaban en amenazar de muerte a las víctimas y a sus familiares así como en acosarles con reiteradas llamadas de advertencia e intimidantes visitas a sus locales o a sus propios domicilios familiares. Dos de los cuatro detenidos, que cuentan con un amplio expediente delictivo, ya fueron detenidos en 2012 por los mismos agentes por su participación en un delito de extorsión.

Las investigaciones se iniciaron cuando un matrimonio de origen chino puso en conocimiento de los agentes de la comisaría de Fuenlabrada que estaba siendo víctima de amenazas de muerte por parte de un grupo de ciudadanos de la misma nacionalidad, los cuales le solicitaban cantidades desorbitadas de dinero que iban desde los 20.000 a los 50.000 euros para no cumplir su ultimátum.

Las víctimas, que regentan un negocio en el polígono de Cobo Calleja, llevaban dos meses siendo hostigados por los detenidos, habiendo recibido como plazo máximo para cumplir al pago el pasado 12 de enero.

A partir de ese momento, los agentes iniciaron un dispositivo de seguridad en torno a la persona extorsionada tanto en las inmediaciones del domicilio como en los alrededores del local comercial. Durante el desarrollo del servicio, los agentes observaron cómo dos individuos accedían al local de los extorsionados, para cinco minutos después abandonar el local y dirigirse a pie a un restaurante de la zona donde les estaban esperando sus otros dos compinches.

Asimismo, los agentes contactaron con las víctimas manifestándoles éstas que efectivamente se trataban de los autores de las amenazas los cuales les habían requerido 50.000 euros, poniendo ese mismo día como fecha límite para efectuar el pago. Los arrestados fueron detenidos cuando se dirigían de nuevo al negocio de las víctimas, llevando alguno de ellos anormales cantidades de dinero en efectivo encima.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo V perteneciente a la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Contenido patrocinado