EEUU niega una supuesta campaña en contra de México pero admite su preocupación por la violencia fronteriza

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:40

WASHINGTON, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó que ese país mantenga una supuesta campaña en contra del Gobierno mexicano, pero admitió que se encuentra preocupado por la violencia en la frontera común promovida por el crimen organizado.

"Estados Unidos no ha lanzado ni urdido ninguna campaña contra México", el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, al responder a las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo ayer que algunos funcionarios norteamericanos intentan demostrar que su Gobierno no tiene autoridad en algunas zonas.

No obstante, Wood confesó que el Gobierno norteamericano siente "mucha preocupación por la violencia que se está dando en la frontera, y no es un secreto que el Gobierno mexicano también está muy preocupado por eso y está tomando las medidas necesarias para frenar esa violencia", reseñó el diario 'El Universal'.

Calderón retó a los funcionarios estadounidenses a que visiten México y demuestren en qué regiones del país su Gobierno no ejerce ningún control. "Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional", insistió.

Estas declaraciones coinciden con los preparativos para una reunión que sostendrá la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con varios expertos para analizar la situación actual de la frontera común y el tema de la violencia en México, que el año pasado se cobró la vida de 5.600 personas a manos del crimen organizado.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha rechazado la idea de militarizar la frontera, pero es del criterio de reforzar la presencia para garantizar la seguridad. "Ha habido peticiones específicas para el envío de más tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó hace unas semanas al departamento de Seguridad Nacional, enviar más soldados a los límites que este estado comparte con México.

"El presidente se ha comprometido a estudiar estas peticiones junto con la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano", comentó Gibbs, en declaraciones citadas por 'El Universal'.

Contenido patrocinado