Estados Unidos concederá 45 millones de dólares más a los desplazados paquistaníes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 13:08

ISLAMABAD 22 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos dará 45 millones de dólares adicionales en ayuda a Pakistán mientras este país lleva de vuelta a sus hogares a los desplazados por el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos, según anunció hoy el enviado especial de Estados Unidos para Pakistán, Richard Holbrooke.

La ayuda estadounidense pretende "evitar una catástrofe humana" entre los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares después de la ofensiva militar contra los milicianos talibán que comenzó hace tres meses en el noroeste de Pakistán.

El enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán llegó a Islamabad anoche para realizar un viaje que tiene por objetivo evaluar el sufrimiento que viven los desplazados, según recoge el diario local 'The News'.

El Gobierno comenzó la semana pasada a trasladar a los miles de desplazados en el valle del Swat, al noroeste de la capital, y ha empezado a cerrar algunos de los campamentos en los que se refugiaban.

Aunque el diario paquistaní no da detalles, una cantidad adicional de fondos por parte de Estados Unidos aumentaría la ayuda de este país hasta alcanzar los 355 millones de dólares, por lo que se convierte en el mayor donante en los esfuerzos de ayuda.

Holbrooke, que se reunirá hoy con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y los responsables militares del país, ha afirmado que se necesita más ayuda para los que regresan a sus casas, muchas de las cuales han sido saqueadas o destrozadas en el enfrentamiento, según este diario.

Por otro lado, Naciones Unidas sólo ha recibido el 43 por ciento del llamamiento que hizo en mayo de 543 millones de dólares para evitar una crisis humanitaria, de acuerdo con un comunicado hecho público ayer.

"Aunque estoy satisfecho porque las necesidades humanitarias más esenciales, como los alimentos, han conseguido los fondos requeridos, estoy bloqueado debido a la falta de financiación para otras necesidades urgentes", indicó el coordinador humanitario para Pakistán, Wolfgang Herbinger.

El Ejército está en la última fase de sus operaciones en Swat y en las zonas adyacentes, y no se han producido grandes problemas de seguridad entre los desplazados que han regresado a sus hogares. Las fuerzas gubernamentales afirman haber terminado con la vida de 1.700 milicianos, pero los críticos dicen que pocos líderes han sido eliminados, aumentando así la posibilidad de que puedan reagruparse.

Contenido patrocinado