Actualizado 18/12/2007 14:36

El Gobierno aprobará el viernes un Contingente de Trabajadores Extranjeros para 2008 inferior al de este año

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo viernes, 21 de diciembre, un Contingente de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios para 2008 inferior al de este año, según adelantó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras presentar el balance de la política migratoria en esta legislatura.

"Este año va a haber un pequeño descenso para ajustar el Contingente a las previsiones, que realizan los servicios regionales de empleo a partir de las estimaciones del servicio estatal de empleo. Otros años, como en el 2005, cuando se llevó a cabo el proceso de normalización, también se estableció una cuantía inferior", dijo.

El Ejecutivo fijó para 2007 una cifra provisional de 27.034 puestos de trabajo estables a cubrir por nacionales de países extracomunitarios, de los que finalmente se ha hecho una petición por parte de los empresarios de unos 20.000. Por tanto, cabe esperar que la cifra para 2008 sea inferior a esta.

El Contingente es una de las vías de contratación en origen de inmigrantes basada en una petición más masiva de trabajadores y utilizada principalmente por grandes empresas. En todo caso, Rumí subrayó que la vía principal de contratación en origen es el Régimen General, más acorde a las características de pequeñas y medianas empresas y particulares, por la que este año han llegado unas 90.000 personas. Además, recordó que los permisos de temporada han superado las previsiones iniciales de 61.000.

REAGRUPACIONES, AJUSTES Y TEMPORADA

En todo caso, señaló tras factores fundamentales del descenso: el aumento de la llegada de inmigrantes por la vía de la reagrupación familiar, que también se incorporan al mercado de trabajo; la necesidad de ajustarse a las previsiones en algunos sectores, como la construcción, en los que se anuncia un descenso; y el éxito de otras fórmulas, como la contratación de temporada o, como se le denomina en la UE, 'contratación circular', con mano de obra extranjera que realiza su labor en diferentes campañas y regresa al país de origen.

"Ningún extranjero puede venir a trabajar a España mientras existan demandantes de empleo españoles o extranjeros residentes en ese sector", recordó la secretaria de Estado. No obstante, aseguró que sigue existiendo demanda de trabajadores por parte de los empresarios para el próximo año y aseguró que la cifra de inmigrantes en paro no es "preocupante" y responde a la temporalidad de los contratos y la evolución cambiante del mercado de trabajo.

Dentro de los sistemas de contratación en origen, el Ejecutivo aprobó el pasado año un cupo de unos 1.000 visados de búsqueda de empleo, para el servicio doméstico y para hijos y nietos de españoles. Los primeros no se han materializado en una cifra "reseñable" y los segundos se mantendrán hasta que entre en vigor la reforma de la nacionalidad, aunque la petición tampoco ha sido significativa.

ARRAIGO LABORAL Y SOCIAL

Por otro lado, Rumí valoró la regulación por arraigo laboral como un instrumento positivo para denunciar situaciones de abusos, aunque su uso tampoco ha sido "reseñable", mientras que el arraigo social, a su juicio, ha tenido un resultado "razonable".

En general, subrayó que durante esta legislatura se han sustituido las "actuaciones ejemplarizantes" por una "política integral basada en la canalización legal de flujos migratorios, la integración de los extranjeros en España y la lucha contra la inmigración irregular, aunque sobre esta última no entró en análisis de lo sucedido en los últimos cuatros años.

"Nunca antes se había repatriado tanto ni a tantos países --aseguró--. Nunca antes la contratación en origen alcanzaba los 200.000 inmigrantes anuales y nunca antes estas entradas habían superado a la llegada de irregulares a través de nuestras costas".

CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Como responsable de la política del Gobierno para los ciudadanos españoles en el exterior, recalcó también que se han consolidado las pensiones asistenciales, que "el PP dejó en quiebra", pasando 30.000 a 50.000 beneficiarios; consolidado la asistencia sanitaria, duplicando el número de beneficiarios; creado las prestaciones a los niños de la guerra, con 2.100 pensionistas; y aprobado el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En este sentido, criticó las alusiones del líder del PP desde Argentina a la necesidad de aprobar una nueva reforma de la nacionalidad, y le recordó que un gobierno 'popular' ya reformó el Código Civil creando "agravios" incluso entre hermanos. Rumí afirmó que la reforma socialista, que reconoce el acceso de hijos y nietos de emigrantes a la nacionalidad española, se incorporó a la Ley de Memoria Histórica por ser la más avanzada en tramitación parlamentaria.

"En el programa electoral habrá algunos ámbitos que sean continuistas y otros novedosos porque tendremos que dirigirnos a esa nueva ciudadanía que reside en el exterior, y que son los hijos y nietos de españoles que un día tuvieron que abandonar España forzados por la miseria del país u obligados a marcharse para no perder la vida", indicó.

Finalmente, descartó que los españoles en el exterior pueda votar en urnas ubicadas en embajadas y consulados en las próximas elecciones porque esta medida, recogida en el Estatuto, requiere para su desarrollo una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.