Actualizado 23/10/2007 17:45

El Gobierno rumano contactará periódicamente por viodeconferencia con sus ciudadanos en Almonte (Huelva)

ALMONTE (HUELVA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno rumano se reunirán periódicamente a través de videoconferencia con miembros de la comunidad de este país europeo que ya son ciudadanos del municipio onubense de Almonte, según informó en una nota el Consistorio almonteño.

Y es que más de la mitad de los 3.100 extranjeros afincados en el municipio onubense proceden de Rumania, y desde el 1 de enero de 2007 son ya ciudadanos europeos. Los dirigentes rumanos adquirieron este compromiso con miembros de la corporación municipal almonteña durante una visita realizada este fin de semana por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y seis de sus concejales a diferentes localidades rumanas.

Además, el Gobierno rumano se ofreció a donar a la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Almonte 30.000 libros de literatura infantil y adulta para uso de los ciudadanos de este país, ya que son más de 250 los niños rumanos que se educan en Almonte. Por otra parte, Bella invitó a los dirigentes rumanos a visitar el municipio en el mes de noviembre para que contacten con la comunidad rumana en España.

Al alcalde le acompañaron en este viaje la concejala de Mujer e Inmigración, Rocío Rodríguez; el concejal de Agricultura y Usos Tradicionales, Antonio García Rebollo; el portavoz del equipo de Gobierno, José Villa; la concejala de Obras y Servicios, Luisa Naranjo; la representante del PP en la Corporación, Francisca Rocío Cruz, y por el grupo municipal Asipa, Antonia Báñez.

La iniciativa surgió de la invitación efectuada por los diputados en el Parlamento rumano del Partido Nacional Liberal (PNL) Ioan Timis y Mijai Capra, que este verano han pasado sus vacaciones en Matalascañas.

Los responsables municipales, acompañados por la intérprete de la Oficina del Temporero de Almonte, Florentina Anghel, cumplieron con un completo programa de trabajo durante el que pudieron intercambiar información y datos para "seguir ofreciendo servicios y poner en marcha iniciativas que favorezcan la integración de la comunidad rumana en Almonte", según valoró Bella.

La población extranjera en el municipio almonteño se compone de un mosaico cultural conformado por hasta 51 nacionalidades diferentes. Así, la población rumana en Almonte ya no sólo se dedica a cubrir la mano de obra en el campo, sino que también se establece generando nuevos negocios o cubriendo la demanda de mano de obra en la construcción o en el servicio doméstico.