Actualizado 16/11/2007 14:04

Harresiak Apurtuz denuncia, tras una redada en Bilbao, el "acoso policial" al que se ven sometidas los inmigrantes

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz denunció hoy el "acoso policial" al que se ven sometidas las personas inmigrantes, tras la redada que se produjo ayer en el barrio bilbaíno de San Francisco por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y en la que fueron detenidas y llevadas a comisaría varias personas norteafricanas.

Harresiak Apurtuz explicó, en un comunicado, que a las personas detenidas ayer y cuya situación no está regularizada les han dictado orden de expulsión. Asimismo, señalaron que esta redada "no constituye un hecho aislado", sino que "periódicamente la Brigada de Extranjería lleva a cabo este tipo de acosos", por lo que exigieron "el fin de estas agresiones".

Por otro lado, destacaron que, principalmente, estas redadas se centran en el barrio de San Francisco de Bilbao, aunque, según señalaron, también en otras zonas se sufren este tipo de agresiones.

Desde Harresiak Apurtuz denunciaron las redadas contra personas extranjeras, ya que, en su opinión, este tipo de agresiones suponen "un añadido a la situación de indefensión que sufren las personas inmigrantes que no tienen su situación regularizada y que las sitúa en un estado de vulnerabilidad absoluto".

"Denunciamos el arbitrio de actuaciones policiales que no tienen más base que la caza de 'sin papeles', y denunciamos las leyes de extranjería, leyes xenófobas que dividen a las personas en legales e ilegales y que niegan los derechos básicos", concluyeron.