Actualizado 29/08/2008 13:31

El III Foro Mundial de las Migraciones debatirá sobre las políticas de inmigración del 11 al 13 de septiembre en Madrid

RIVAS VACIAMADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Mundial de las Migraciones, que se celebrará en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) del 11 al 13 de septiembre, debatirá sobre las políticas públicas de integración e inmigración y contará con la participación de más de 2.000 representantes de organizaciones sociales procedentes de 86 países, según informó hoy el Grupo Socialista del municipio.

"Será una buena ocasión para desenmascarar muchas mentiras que se han dicho sobre la Directiva Europea de retorno de inmigrantes", apuntó el primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Magadán.

Así, la organización valoró como un "importante éxito" el número de participantes inscritos y destacó la implicación de la ciudadanía ripense, donde más de cien familias han ofrecido sus hogares para acoger a los asistentes.

Según el Grupo Socialista, el Gobierno municipal de Rivas, formado por PSOE e IU, ha brindado todo su apoyo al Foro Social Mundial de las Migraciones, debido a la necesidad de "abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno de la migración", apuntó Magadán.

Así, el primer teniente de alcalde señaló la "obligación" de los países ricos de establecer políticas de integración y convivencia para las personas "que buscan una vida mejor fuera de sus lugares de origen". No obstante, recordó la necesidad de "generar canales que regulen los flujos migratorios y que respeten los derechos de los inmigrantes".

Según el portavoz socialista, durante la celebración del Foro "se aclararán falsedades sobre las políticas migratorias del Gobierno de España relacionadas con la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes", ya que, en su opinión, en España existe un Gobierno progresista que entiende que debe aplicarse un modelo de inmigración "legal y ordenada".

Así, la Directiva, "mal calificada por algunos como 'de la vergüenza', no se va a aplicar aquí, donde ya existe un marco jurídico en materia de inmigración que es absolutamente respetuoso con los ciudadanos que quieren venir a trabajar a nuestro país", aseguró Magadán.

El primer teniente de alcalde apuntó la necesidad de valorar aspectos positivos de la Directiva, como el de generar "una armonización jurídica a escala europea y evitar que países tan civilizados como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Suecia puedan retener a los inmigrantes por tiempo indefinido como venía sucediendo hasta ahora", concluyó.