Actualizado 15/11/2007 16:48

IU-ICV reclama autorizar el trabajo a extranjeras víctimas de violencia de género sin necesidad de una oferta de empleo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Joan Herrera, reclamó hoy al Gobierno que modifique el reglamento de extranjería para que las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos y con una orden de protección judicial puedan obtener de manera cautelar un permiso de trabajo y residencia, sin necesidad de que exista una oferta de empleo.

En este sentido, Herrera ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en la que le plantea esta posibilidad, tal y como ya sucede en los casos de petición de asilo en vías de resolución judicial.

Herrera considera que el Gobierno dio un paso adelante en la protección de las mujeres emigrantes que sufrían maltratos en el ámbito doméstico, mediante la pasada modificación del Reglamento de Extranjería.

Así, recuerda que esta reforma posibilitó que "una mujer maltratada en el entorno familiar que estaba en situación jurídica irregular pudiera solicitar de forma cautelar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales".

Herrera añade que esta misma reforma también abrió la posibilidad de que las mujeres que llegan a España por la vía de la reagrupación, y por tanto con autorización de residencia, puedan acceder por el mismo motivo de violencia en el 'ámbito doméstico' a una autorización independiente del reagrupador.

Sin embargo, el diputado ecosocialista indica que el actual reglamento no contempla que dichas mujeres puedan acceder a un acceso laboral directo con un contrato de trabajo. "Solo podrán acceder al mercado laboral si poseen una oferta de empleo de un empleador y siempre y cuando esta empresa sea solvente y de ello se derive tras un trámite administrativo una resolución favorable", apunta en su argumentación.

Para Herrera, estos requisitos dificultan tanto la presentación de una denuncia como la incorporación al mercado laboral y la emancipación de dicha mujer víctima de la agresión.