Libia.- Los enfrentamientos en la frontera con Túnez impiden que los refugiados de las Montañas Occidentales huyan

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 16:43

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos de los últimos días en el paso fronterizo de Dehiba, en la frontera entre Libia y Túnez, han detenido la huida de los refugiados de la región libia de las Montañas Occidentales, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz Melissa Fleming ha declarado a los medios de comunicación en Ginebra que ACNUR le preocupa la posibilidad de que las personas que pretenden salir de Libia puedan ser víctimas del fuego cruzado durante los combates en la frontera entre las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes que pretenden derrocarle.

Fleming ha indicado que, antes de que este jueves se intensificaran los enfrentamientos, había un gran número de vehículos con familias que hacían cola en el paso fronterizo para entrar en Túnez.

Según ACNUR, en los últimos tres días se ha producido un nuevo éxodo de libios procedentes de las Montañas Occidentales, y solo el miércoles cruzaron la frontera más de 3.100 personas.

Por otro lado, la portavoz ha señalado que los escasos recursos de la región tunecina de Dehiba, en la frontera, están bajo una gran presión debido a la llegada de los refugiados libios, que han saturado los campamentos establecidos para alojarlos.

Así, Fleming ha precisado que en el campamento de ACNUR en Remada, con capacidad para 950 personas, había unas 2.000 el jueves por la tarde. "Afortunadamente, la gran mayoría de estas personas, más de 30.000, han sido acogidas por la comunidad local", ha añadido.

En colaboración con Islamic Relief (Ayuda Islámica), el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y varias ONG locales, ACNUR pretende distribuir ayuda alimentaria y no alimentaria a miles de refugiados libios --que son en su mayoría mujeres, niños y familias-- y a las comunidades tunecinas que les han acogido.

SOMALÍES AHOGADOS

Por otro lado, Fleming ha dicho que ACNUR ha sido informado por somalíes que viven en el campo de refugiados de Choucha, cerca del paso de Ras Adjir, en la frontera entre Libia y Túnez, de que este jueves se ahogaron junto a la costa libia otros tres refugiados somalíes.

Estos refugiados navegaban en una embarcación a bordo de la cual había unos 280 africanos que se dirigían a Italia y que naufragó en alta mar. Los fallecidos formaban parte de un grupo de 20 personas que se marcharon del campo de Choucha hace diez días para ir a la costa libia y desde allí viajar por mar hasta Europa.

Contenido patrocinado