Actualizado 13/12/2007 16:13

En Madrid hay 250.000 inmigrantes irregulares y un millón en toda España, según la Comunidad de Madrid

Lasquetty dice que el Gobierno no les informa del número de inmigrantes que llegan de Italia ni cómo se distribuyen desde Canarias


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hoy que en la región viven 250.000 inmigrantes irregulares --un millón en toda España--, así como que 33.000 ciudadanos rumanos llegaron a Madrid entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Lasquetty anunció estas cifras durante un receso del Consejo Superior de Inmigración, que reúne en Madrid a representantes del Ministerio de Trabajo, comunidades autónomas y Ayuntamiento, pero precisó que no son firmes, "por la negativa del Gobierno central a facilitarlos".

"En 2005 se hizo una regulación masiva de 700.000 personas y se dijo que iba a acabar con los 'sin papeles', pero ya vemos que y no ha sido así", manifestó.

A pesar de que el orden del día del Consejo de Inmigración sólo prevé tratar el contingente de inmigrantes para el próximo año, Lasquetty y otros consejeros autonómicos pedirán al Ministerio de Trabajo que facilite los datos de inmigrantes irregulares, así como el criterio que se sigue para distribuir en la Península los inmigrantes que llegan a Canarias, el fono de acogida para inmigrantes y la partida destinada para esta materia en los Presupuestos Generales del Estado, "que está a cero a causa de la actuación del Partido Socialista en el Congreso".

"Nos parece que no incluir estas cuestiones en el orden del día hace un flaco servicio a la políticas de inmigración y a la ciudadanía. La falta de transparencia y una voluntad de ocultación de información por parte del Gobierno contribuye a generar preocupación, malestar y dificultades para quienes tenemos la responsabilidades, que son las comunidades autónomas", añadió el consejero de Inmigración.

INMIGRANTES RUMANOS Y AUMENTO DE DELINCUENCIA

Respecto a la situación de los inmigrantes rumanos, Lasquetty afirmó que entre enero y octubre llegaron a Madrid 33.000 nuevos ciudadanos rumanos, aunque desconoce "porque no quiere facilita el Gobierno central" los que entraron posteriormente, una vez aprobada en Italia una legislación que restringa su estancia en esta península.

El consejero madrileño de Inmigración también manifestó su desconocimiento a cerca de las bandas de rumanos que supuestamente operan en el Centro de Madrid y su relación con el éxodo de rumanos de Italia. "Esta comunidad es, por general, extraordinariamente laboriosa, trabajadora, cumplidora y ejemplar. Pero junto a ellos llegan también algunos a delinquir y te topan con la permisividad de las leyes penales en España fruto de las contrarreformas que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

En este sentido, criticó la moratoria para que los rumanos y búlgaros, ciudadanos de la Unión Europea desde enero de este año, puedan trabajar por cuenta ajena hasta dentro de más de un año. Para Lasquetty, esta medida obliga a estos ciudadanos a trabajar en la economía sumergida, "sin protección, sin cobertura social y sin aportar ningún impuesto a Hacienda".