La Marina indonesia detiene un barco con 78 solicitantes de asilo ceilandeses con destino a Australia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:49

TANJUNG PINANG (INDONESIA), 26 (Reuters/EP)

Al menos 78 solicitantes de asilo ceilandeses que han sido rescatados por un barco aduanero australiano en aguas de Indonesia, cuando supuestamente se dirigían a Australia, van a ser trasladados a un centro de detención situado en la isla indonesia de Bintan, según afirmó este lunes un responsable indonesio.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, en un intento por reducir el número cada vez mayor de solicitantes de asilo en su país, ha pedido ayuda a Yakarta y a otros países vecinos sobre esta cuestión.

El barco, que ha echado amarras de forma temporal en un puerto de la ciudad de Banten, en la zona occidental de Yakarta, fue trasladado hasta las aguas pertenecientes a las islas indonesias de Riau, cercanas a Singapur, donde hay un centro de detención.

El director de la oficina de Justicia y Derechos Humanos de Riau, Adi Widiartha, indicó por teléfono que el barco será trasladado a una base naval antes de ser transferidos al centro de detención para inmigrantes de Tanjung Pinang. La Marina de Indonesia interceptó recientemente otro barco que llevaba 260 inmigrantes procedentes de Sri Lanka después de que Rudd hablara directamente con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, sobre esta cuestión.

Los dos líderes mantuvieron diferentes conversaciones la semana pasada sobre el pacto para combatir el tráfico de personas, incluida más ayuda para Yakarta a cambio de que Indonesia intercepte los barcos con solicitantes de asilo que se dirigen a Australia. La política de asilo es una cuestión electoral problemática en Australia, donde las últimas encuestas muestran que los australianos quieren una política más estricta.

Rudd defendió hoy el acercamiento regional del Gobierno para tratar con los solicitantes de asilo. "Si la detención y el procesamiento en Indonesia ayudan a impedir que se produzcan estos peligrosos viajes, debemos apoyar esta política", declaró Rudd ante el Parlamento.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, afirmó que es consciente de las acusaciones de los medios australianos, que indican que algunos detenidos o solicitantes de asilo han sido maltratados en Tanjung Pinang. "Me alegro de que la Policía indonesia haya indicado que está investigando esta cuestión", aseguró Smith.

Contenido patrocinado