El Parlamento Europeo pide que se refuerce el intercambio de datos penales para combatir los delitos sexuales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:09

ESTRASBURGO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que se refuerce el intercambio de datos penales entre los Estados miembros y se incluyan apartados específicos para las condenas por delitos sexuales, para evitar la contratación en centros infantiles de personas con delitos cometidos contra menores. Sin embargo, los eurodiputados también solicitaron que se protejan otras informaciones "sensibles" como la raza o el credo.

El informe sobre el acuerdo alcanzado por los Veintisiete para interconectar los registros de antecedentes penales fue aprobado por 619 votos a favor, 21 en contra y 41 abstenciones. El ponente del texto, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, sostuvo que "existen casos muy concretos" en los que se debería conocer los antecedentes penales de las personas que se van a contratar como, por ejemplo, guarderías y escuelas.

Además, la Eurocámara, consultada por segunda vez en este procedimiento, subrayó la importancia de que los antecedentes penales sean comprensibles, mediante el establecimiento de formatos comparables.

No obstante, recomendó que las "categorías especiales" de datos relacionados con la raza, la religión, la orientación sexual y el historial sanitario, entre otros, sólo se puedan tratar "cuando sea absolutamente necesario en un caso concreto y con las salvaguardias específicas".

Finalmente, el documento respaldado por los eurodiputados propone que el interesado sea advertido cuando se trate de información sobre sus antecedentes penales, con el fin de garantizar sus derechos. Aunque, según añade el informe, este derecho se podrá denegar o aplazar cuando esté en juego la seguridad pública, para impedir un delito, para no obstaculizar una investigación o proteger los derechos de terceros.

Contenido patrocinado