Rumí califica de 'gran avance' que el 70 por ciento de los vendimiadores extranjeros cuenten con permiso de trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:27

LEÓN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó hoy como logro del actual Gobierno que un 70 por ciento de los inmigrantes que acuden como temporeros a la vendimia tuvieron permiso de trabajo, algo que "no ocurría en años anteriores".

La secretaria de Estado subrayó, en las jornadas de estudio sobre modelos de integración organizadas por la Comisión Episcopal de Migraciones en Casa San Isidoro (León), que todas las personas que acuden a trabajar que no son comunitarios, "pero tienen los derechos y deberes que se tienen como ciudadanos comunitarios", tienen una regulación que se ha de cumplir, en referencia al caso de los rumanos o búlgaros, quienes, indicó, "son comunitarios a la hora de poder deambular libremente por todo el espacio comunitario, pero a la hora de trabajar necesitan un permiso de trabajo".

De cara al futuro, Rumí afirmó que la Administración Central observa modelos como la recogida de la fresa en Huelva o Valencia, "ejemplo para España y para toda la Unión Europea", dado que "todas las personas vienen con contrato en origen, de acuerdo a la legalidad".

Pese a los problemas existentes en la última campaña, indicó que el Gobierno "va a seguir siendo flexible a la hora de interpretar y facilitar y reforzar todos los recursos", aunque advirtió de que el Ejecutivo también permanecerá "inflexible" para los empresarios que empleen mano de obra de forma ilegal, ya que "hacen competencia desleal con los empresarios que están cumpliendo con la norma y con el resto de la ciudadanía española porque no pagan impuestos".

EMIGRANTES.

La secretaria de Estado también recordó las políticas elaboradas por el actual Gobierno para el millón y medio de emigrantes españoles existente hoy en día y para los que el Estado consiguió el 'estatuto de la ciudadanía española en el exterior', el incremento de las pensiones asistenciales, "de 30.000 en 2004 a 50.000" y la firma de varios convenios sanitarios en países sudamericanos.

Consuelo Rumí aseguró que el Gobierno Central estudia "cómo ha cambiado el perfil de la emigración", ya que "hoy quienes se van son aquellos que quieren cooperar con otros países en la construcción de su desarrollo o a formarse y trabajar en grandes empresas".

En su intervención repasó los aspectos más importantes de la política de inmigración puesta en marcha por el Gobierno de España que aborda la lucha contra la inmigración clandestina y la ordenación de los flujos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Asimismo, marcó como "gran reto" de la sociedad la integración de los inmigrantes, para lo que subrayó la puesta en marcha del I Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, iniciativa para la que "hay recursos, hay plan, y hay política, algo que no existía hace tres años y medio".

Contenido patrocinado