MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó hoy que han llegado a España "muchos más" rumanos de los que el Gobierno esperaba, y aseguró que el Ejecutivo tiene que estudiar el "impacto" que ha tenido la población rumana en el mercado laboral español antes de decidir si retira o no la moratoria que restringe la entrada de trabajadores de Rumanía.
"Suponíamos que iban a llegar muchos rumanos (desde su entrada en la Unión Europea, el pasado 1 de enero), pero han llegado muchos más de los que esperábamos", señaló la responsable de Extranjería en Madrid durante unas jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado.
El Gobierno rumano quiere que España levante la moratoria que impide a los rumanos trabajar libremente en España, moratoria que en principio está prevista que dure hasta el 2009. El próximo día 26 el presidente de Rumanía, Traian Basescu, visitará España para abordar este tema, entre otros.
Asimismo, Rumí señaló que un elemento de atracción de la inmigración clandestina es la posibilidad de encontrar un trabajo ilegal, pero aseguró que el Gobierno está luchando para acabar con el mercado laboral que se desarrolla al margen de la ley. Además, subrayó que los extranjeros "no restan empleo" a los españoles porque ocupan los puestos de trabajo que éstos no quieren.
Del mismo modo, la responsable de Extranjería avisó de "las graves consecuencias" sociales que conllevaría que en España se formasen "bolsas de marginalidad". "Debemos anticiparnos a los conflictos. Estamos a tiempo", apostilló la secretaria de Estado.
Igualmente, afirmó que "hoy se repatría más que nunca y a países que nunca se había hecho", lo que transmite un mensaje "desalentador" a los jóvenes que están pensando en emigrar hasta España de manera ilegal.