Actualizado 14/11/2007 18:28

UE.- La CE concede a España una ayuda de 1,77 millones de euros para hacer frente a la inmigración irregular

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha concedido una ayuda de 1,77 millones de euros a España para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las islas Canarias y la costa de Andalucía. La subvención se destinará a nuevos centros de recepción en Canarias y en Granada y a proporcionar a los inmigrantes medios de subsistencia, y asistencia médica y lingüística en diez centros de recepción, según informó Bruselas en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario financiará también proyectos para hacer frente a la llegada de inmigrantes en Malta, Italia, Grecia y Suecia hasta sumar un total de 7 millones de euros. El vicepresidente y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, subrayó que estos programas "demuestran la importancia del respaldo de la UE a los Estados miembros que están experimentando una importante presión migratoria".

"Los proyectos que van a cofinanciarse representarán un ejemplo concreto de cooperación entre los Estados miembros y de reparto de la carga para abordar de manera más eficaz los desafíos de la inmigración ilegal", agregó. Esta nueva línea presupuestaria para 2007 fue aprobada en diciembre de 2006 por la Eurocámara para financiar actuaciones complementarias a las previstas en el programa 'Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios', que cubre el periodo 2007-2013.

Además del caso de España, el Ejecutivo comunitario contribuirá con 3,5 millones de euros a dos proyectos para ayudar a Suecia a afrontar la llegada de demandantes de asilo procedentes de Irak, cuyas prioridades son garantizar una recepción y gestión eficaz de las solicitudes de asilo iraquíes, desarrollar nuevos procedimientos para gestionar mejor las peticiones y crear una oficina de apoyo a los iraquíes.

Italia recibirá 1 millón de euros para mejorar la capacidad de recepción de inmigrantes en Lampedusa, Sicilia, Cerdeña, Calabria, Apulia y Roma en cooperación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja italiana y Save the Children. El proyecto prestará especial atención a los menores no acompañados.

La Comisión ha seleccionado un proyecto de Malta, que recibirá 310.000 euros, para mejorar las instalaciones en los centros de recepción coordinando los servicios existentes y añadiendo servicios de bienestar social, formación y actividades en comunidad.

Finalmente, Grecia se beneficiará de una ayuda de 420.000 euros para el proyecto 'Aegeas', que pretende también, en cooperación con ACNUR, mejorar la capacidad de recepción de flujos migratorios irregulares en las fronteras marítimas y terrestres del país y hacer frente al aumento de demandantes de asilo iraquíes.