ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT de la comarca de L'Alacantí formará a inmigrantes para que orienten a sus compatriotas para que los orienten sobre cuestiones relacionadas con el VIH y el Sida, según informaron hoy en un comunicado fuentes del sindicato.
El curso de 'Formación de inmigrantes como mediadores culturales en prevención de VIH Y Sida', se celebra por tercer año consecutivo.
Esta actividad se desarrolla conjuntamente con la Escuela de Formación en Prevención del VIH y Sida y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanidad. El curso se desarrollará en la Casa del Pueblo de UGT en Alicante, del 10 al 14 de diciembre. El horario de las clases es lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
Con este programa se forma a los inmigrantes como mediadores, para que puedan divulgar la información recibida entre su propio colectivo. De esta forma, UGT pretende "sensibilizar a este colectivo sobre la lucha contra esta lacra, y por ende la sensibilización y conocimiento de toda la población sobre el VIH y Sida, de cómo combatirlo y cómo prevenirlo".
Otro de los objetivos es que, una vez formado este mediador sea capaz de aplicar un cuestionario entre sus compatriotas. Se pretende conocer de esta manera qué información, actitud y creencias tiene el inmigrante respecto a las cuestiones que el mediador le plantea.
Así mismo, y en función de las características personales del inmigrante, el mediador pondrá en práctica las estrategias y habilidades de intervención aprendidas en el programa. A continuación y cuando el mediador, en colaboración con el equipo profesional, considere que la intervención ha finalizado, se procederá a aplicar el cuestionario posterior.
Este cuestionario servirá para comparar el impacto de la intervención en cuanto a conocimientos, actitudes y hábitos relacionados con la prevención del VIH y la condición de las personas infectadas o afectadas por el virus.