ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.600 personas mayores de 33 centros y residencias de la tercera edad de todo Aragón van a visitar este verano la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se desarrolla desde el 14 de junio al 14 de septiembre con el lema 'Agua y desarrollo sostenible', guiadas por otras 80 personas mayores, dentro del 'Programa de visitas Expo para mayores'.
Estas últimas participaron hoy en una sesión de formación impartida por personal técnico y voluntarios de la Muestra que se ha desarrollado en el pabellón de las organizaciones no gubernamentales El Faro, y que fue inaugurada por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro.
Ana Fernández explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este programa consiste no sólo en que las personas mayores visiten un acontecimiento como la Expo, sino que permite fomentar "la participación social de los mayores ya que un grupo de ellos van a actuar como guías".
Estos 80 guías han sido seleccionados de los 33 centros y residencias de personas mayores que participan en el programa, de forma que se fomenta la "autonomía" de este colectivo.
"La peculiaridad y espíritu de este programa es que da protagonismo a los mayores" con el objetivo de "fomentar su integración real y su participación en la vida social", apuntó la consejera, que estimó que consigue "favorecer las inquietudes de colaboración" de estas personas en "este gran evento que vivimos en Aragón".
El gerente del IASS, Juan Carlos Castro, agregó que cuando se supone que la persona deja de estar activa, al llegar a la tercera edad, gracias a este tipo de programas y al voluntariado de las personas mayores, "sucede todo lo contrario y realizan una labor social" que "no sólo es importante para ellos sino para el conjunto de los ciudadanos".
Por eso, "hemos querido traer no sólo a personas mayores a la Expo sino que los propios mayores gestionen el programa", puntualizó Castro, que destacó la alta y positiva respuesta que ha recibido el programa en los centros desde el primer momento.
Tras la jornada de hoy, que incluye la presentación del programa y la formación de los mayores que actuarán de guías, tendrán lugar cuatros visitas que permitirán a 1.600 mayores visitar la Muestra Internacional los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio. Estas personas sólo tendrán que asumir el gasto de la comida en el recinto ya que tanto el trasporte como la entrada son costeados por el IASS.
El día 30 de junio está previsto que visiten la Muestra 440 personas de los centros de la ciudad de Zaragoza; el día 1 de julio, un total 330 personas de los centros asistenciales de la provincia zaragozana; el día 2, los 385 personas de centros de la provincia de Huesca, y el día 3, unas 440 personas de la provincia de Teruel.