Actualizado 15/12/2009 15:57

AMPL.- Los mayores de Madrid tienen desde hoy una web donde entrar en contacto con otras personas o pedir cita al médico

La Obra Social de Caja Madrid y los centros de mayores municipales darán cursos a los interesados para aprender a usar las TIC


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, ha puesto en marcha el Portal de los Mayores, una nueva vía de comunicación para este numeroso colectivo que en la capital se cifra en 600.000 personas mayores de 65 años, informó hoy el Consistorio madrileño.

Bajo la dirección de Internet www.lavozdelaexperiencia.es, los mayores pueden acceder a diferentes contenidos de su interés como la prensa diaria, pedir cita con el médico, consultar las redes de transporte, informarse sobre los centro, programas y actividades que organiza tanto el Ayuntamiento como Caja Madrid, e incluso compartir sus fotos con otros usuarios y opinar sobre el blog de la ciudad.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, acompañada por la directora gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, presentó hoy esta nueva herramienta de Internet que "hará que los mayores estén al día de todas las cuestiones que les interesen".

También como novedad este año, la Agenda del Mayor 2010 se dejará de publicar en papel para acceder a ella a través de Internet. Dancausa señaló que "la desaparición de este formato va a suponer un reto de adaptación para los mayores, pero la Agenda Digital es un paso adelante". Junto a los números que se editen a partir de ahora también se podrán encontrar en este portal los números anteriores.

Así, los contenidos estarán permanentemente actualizados, y además permite incorporar al instante las sugerencias y necesidades que planteen los usuarios. Para que los mayores puedan hacer uso de este servicio, la red de centros para Mayores del Ayuntamiento y de Obra Social Caja Madrid desarrollarán talleres para enseñarles el uso de las nuevas tecnologías.

ACABAR CON LA BRECHA DIGITAL

Para Dancausa, "las nuevas tecnologías acercan a las generaciones más jóvenes". La delegada añadió que los mayores madrileños, el 90 por ciento de los cuales son independientes, con buena salud y participan activamente en la vida de la ciudad, "siempre han demostrado una gratificante voluntad de aprender cosas nuevas", por lo que "no es extraño que cada vez sean más los que se suben al tren de las nuevas tecnologías".

"En el caso de algunos, porque ya habían usado los ordenadores en su vida profesional y en el caso de otros, porque han tenido la curiosidad de aprender a usarlas", apostilló.

"Nosotros ponemos los medios pero los protagonistas, los encargados de darle vida y dinamismo son ustedes", concluyó Dancausa. "Es una apuesta arriesgada pero será una buena forma de abrir nuevos caminos y de vencer los estereotipos y prejuicios que muchos tienen sobre las personas mayores".

Por su parte, Contreras apuntó que el objetivo del proyecto es "acercar el universo de las nuevas tecnologías a las personas mayores de Madrid, superar la denominada 'brecha digital' y potenciar aún más un envejecimiento saludable".

"Las personas mayores se motivan para aprender cuando descubren las necesidades que pueden llegar a satisfacer con el manejo de las nuevas tecnologías. En definitiva, ven las nuevas tecnologías como una herramienta que les ayuda a resolver problemas, mejorar su forma de leer, entretenerse, informarse y comunicarse. Además es necesario que utilicen los nuevos canales de interacción y comunicación que nos propone la sociedad del conocimiento para poner en valor su sabiduría y experiencias", apostilló.