MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha lanzado una campaña en colaboración con el IMSERSO que reivindica la consolidación y mejora del Sistema de Pensiones con medidas como la jubilación voluntaria, penalizaciones a empresas que apliquen prejubilaciones forzosas o nuevas fórmulas para compatibilizar el trabajo remunerado con la percepción de una pensión.
La campaña, que se lanza coincidiendo con la celebración del 2012 como Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergenenacional se desarrollará hasta el mes de diciembre dando visibilidad cada mes a una causa diferente y promoviendo la reflexión sobre la "revolución social" que a juicio de UDP supone el envejecimiento poblacional vaticinan las proyecciones demográficas.
En esta ocasión, se centra en las pensiones. La organización reclama que se incentiven la formación continua y los cursos de reciclaje para mayores de 50 a fin de que permanezcan en la empresa, que se apliquen "desgravaciones y ayudas" a las compañías con empleados que superen esta edad, que se promueva a esta generación como un "activo" para las empresas y se trabaje sobre la autoempleabilidad del colectivo.
Asimismo, apuestan por promover cláusulas contra la discriminación por razón de edad en los convenios colectivos, realizar campañas de sensibilización e información sobre el sistema de pensiones y establecer "los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15", entre otras medidas.
"Las proyecciones demográficas próximas obligan a pensar desde ya en una sociedad futura diferente a la actual en muchos aspectos", ha destacado el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, para quien "el fomento de políticas de envejecimiento activo supone una inversión en capital social y una oportunidad económica para el país, así como un inagotable filón para la creación de empleo en el campo de la participación y la construcción social de las personas mayores activas".