Actualizado 12/11/2007 17:01

Caldera pide a la Generalitat valenciana la "mayor diligencia posible" en el reconocimiento de las personas dependientes

ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pidió hoy a la Generalitat valenciana "la mayor diligencia posible" en el reconocimiento de las personas dependientes, para conseguir que los "cerca de 18.000 grandes dependientes" que calculan que hay en la Comunitat Valenciana "estén valorados antes de fin de año".

Durante su visita hoy a la ciudad de Alicante y al Parque Industrial de Torrellano, en la pedanía ilicitana de Elx (Alicante) para participar en la campaña 'Con Z de Zapatero', Caldera explicó que "hasta ahora --en la Comunitat Valenciana-- había pocas personas valoradas, unas tres mil y pico".

Al respecto, indicó que "si precisan cooperación del Estado o ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales," están dispuestos a prestársela", mediante una "ayuda adicional para que se haga con toda rapidez".

"Ahora parece que se está acelerando el proceso de valoración, con la llegada de otros dos mil y pico casos, pero todavía hay que hacer un esfuerzo superior porque el número de grandes dependientes se acerca a las 18.000 personas en la Comunidad Valenciana, que necesitan recibir las ayudas que garantiza la Ley de la Dependencia", manifestó.

El ministro recordó que el Estado va a pagar aproximadamente 21 millones de euros vía convenios, y otros tantos por la garantía del mínimo establecido, "una vez sean reconocidos todos los grandes dependientes".

En su intervención ante los medios de comunicación, Caldera también se refirió a la ayuda económica de 2.500 euros por cada niño nacido o adoptado, que ya han solicitado un total de 16.000 personas en la Comunitat Valenciana, y que según aseguró, se hará efectiva "antes de que acabe este mes de noviembre".