Casi la mitad de los jubilados come más fruta, verdura y pescado que el resto de la población, pero abusa de los lácteos

Un estudio señala que la mayoría necesita comer más pasta, arroz y las patatas de las que consumen

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:35

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los jubilados españoles (43%) se guían por 'lo que más les conviene' y no por 'lo que más les gusta' o 'apetece' a la hora de elegir menú (28,4%), por ello consumen más frutas, verduras y pescado que la media de personas encuestadas y menos dulces. Sin embargo, toman demasiados lácteos y son escasas en su dieta la pasta, el arroz y las patatas, según se desprende del estudio 'Hábitos Alimenticios de los españoles', elaborado por el Foro Interalimentario sobre una muestra de más de 2.800 españoles.

La elección de este menú, priorizando lo que más conviene, es una tendencia de los jubilados contraria a la del resto de la población, que se guía más por el placer (35%) que por la salud a la hora de seleccionar los alimentos. Son también los que más satisfechos están con lo que comen, alcanzando el 88 por ciento quienes piensan que su dieta es 'buena' o 'muy buena', y los que más importancia le dan a la calidad de los alimentos, así un 30 por ciento afirma que es el aspecto más importante a la hora de comprar.

Asimismo, son los mejor informados. El 60 por ciento es consciente de que las necesidades alimenticias dependen de cada persona, aunque todavía hay un 35 por ciento que dice desconocer este aspecto y un 15 por ciento que reconoce no estar suficientemente informado sobre cómo debería ser su dieta y alimentos más adecuados para su caso. Incluso se detectó un 20 por ciento de jubilados admite no informarse 'de ninguna manera' sobre todo lo relacionado con las dietas y las necesidades alimenticias.

Otro dato llamativo señala que un 37 por ciento de los mayores no come huevos porque 'no les gustan', mientras que un 26 por ciento piensa que son malos para el colesterol. Otro de los errores cometidos por los mayores a la hora de diseñar su dieta es que los productos que más consumen no se ajustan a las proporciones recomendadas por los expertos en nutrición, ya que comen demasiados lácteos y escasean la pasta, el arroz y las patatas.

Las proporciones de consumo recomendadas por los nutricionistas se ordenan, de mayor a menor cantidad, colocando en primer lugar, la pasta, el arroz y las patatas; en segundo, la fruta y la verdura; en tercer puesto, la carne, el pescado y los huevos; en cuarto, la leche y en quinto, los azúcares y grasas. Sin embargo, los mayores las ordenan colocando primero las fruta y verdura; en segundo la leche; en tercero la carne; en cuarto el pescado; quinto pasta, arroz y patatas; en sexto los huevos y en séptimo lugar azúcares.

Contenido patrocinado