Actualizado 10/04/2008 19:14

Cruz Roja Salamanca ofrece un localizador con GPS a los mayores con Alzheimer para evitar que se pierdan


SALAMANCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja de Salamanca, Jesús Juanes, ofreció hoy a todos los mayores de la provincia con principio de Alzheimer la posibilidad de solicitar un dispositivo tecnológico que permitirá en todo momento conocer sus paraderos si se "desubican o pierden", gracias a su sistema GPS.

Se trata de un aparato similar a un teléfono móvil que permite comprobar la ubicación del usuario en cualquier situación gracias al servicio GPS que ofrece Vodafone España. Así, los portadores "podrán seguir saliendo a la calle, a hacer la compra, ir al médico o pasear sin la necesidad de ir acompañados", explicó el director nacional del Plan de Intervención Social de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, que estuvo también presente durante la presentación.

Además de mejorar la calidad de vida del mayor, igualmente permitirá "la tranquilidad y la seguridad de los familiares", según Jesús Juanes, ya que podrán conocer por vías de llamada telefónica, de mensajería móvil y de internet el lugar actual, el recorrido de cualquier día o si se han subido en un vehículo de tracción motora, por ejemplo.

También, el gerente de Tecnosaid, David Galán, que es la empresa que gestiona este servicio, manifestó que existe la posibilidad de que Cruz Roja Salamanca recoja determinadas alertas si el usuario se ha salido de la zona acostumbrada para su paseo, si se ha caído o si se acerca a una zona de peligro como puede ser un río o un pozo.

En un principio, según Juanes, hay número ilimitado de estos aparatos tecnológicos para todos aquellas familias que lo soliciten. En cuanto al precio, se debe abonar una fianza de 120 euros que se recuperará tras el uso, además se tendrá que pagar una cuota de alta de 40 euros y la tarifa plana al mes supone un desembolso de 55 euros.

Este sistema ya se desarrolla con "éxito" en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Ahora, se está instalando en Castilla y León, en las provincias de Ávila y Salamanca; y se espera que se siga expandiendo hasta cubrir las necesidades de todo el país, indicó el responsable de Tecnosaid.

Los interesados en el localizador por GPS, que "prolonga la autonomía de los mayores con Alzheimer" y que continúa desarrollándose para abarcar más posibilidades de uso, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en Salamanca, puntualizó el presidente de la organización en la provincia tormesina