Actualizado 08/07/2008 17:52

España necesitará el doble de personal de Gerontología en cinco años, según un experto

Los mayores de 65 años conformarán un grupo de presión que marque la agenda política española en veinte años, según inforesidencias.com


LA CORUÑA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la Ley de Dependencia y el envejecimiento de la población española harán que el país necesite el doble de personal de Gerontología y atención a personas mayores en un plazo de unos cinco años que el que requerido ahora, un número de profesionales que se cubrirá con inmigrantes y mujeres de entre cuarenta y sesenta años que hasta el momento trabajaban en casa.

Según avanzó a Europa Press el director de la página web inforesidencias.com, Josep Martí, en España en la actualidad hay unas 250.000 personas en residencias asistidas y "en breve" serán 300.000, lo que supone un problema "grave" en lo que a recursos humanos se refiere "porque es un campo que tradicionalmente ha tenido carencias y que, ahora que se necesitan más, se agrava".

No obstante consideró que esas plazas se cubrirán con inmigrantes que llegan sin trabajo a España y deciden dedicarse a cuidar a mayores, y mujeres de entre cuarenta y sesenta años que hasta ahora trabajaban en casa y prefieren hacerlo fuera, además de personas que ahora cuidan a familiares en casa y disfrutan de una ayuda estatal por ello, que decidan cuidar de otros cuando estos fallezcan.

Martí consideró "mucho más probable" que se nutran de estos sectores "porque están acostumbrados a tratar con ancianos y, además, los sueldos son bajos", que de profesionales por ejemplo del mundo de la construcción que por la crisis vayan al paro. "Son personas con sueldos más altos que han cotizado bastante y prefieren dos años de paro que reciclarse para trabajar por menos dinero", apuntó.

GRUPO DE PRESIÓN.

Martí también destacó a Europa Press de la "importancia" que han ido tomando los mayores en la sociedad al aumentar su porcentaje de población, un hecho que provocará que en un plazo de veinte años conformen un grupo de presión que marque la agenda política del país.

Esto ya ocurre en Estados Unidos, "donde los principales candidatos se reúnen con asociaciones de mayores para negociar su apoyo" pero que se está retrasando en España por "falta de madurez política". "Aquí la gente normalmente siempre vota al mismo partido y sólo cambia si se sienten ofendidos o decepcionados por algo, se pasará pronto a elegir el voto en función de lo que prometan los partidos", consideró.

Un hecho que para este especialista supondrá factores positivos como la presión de los mayores, pero también negativos "porque creará un rechazo del resto de la población a que se proteja tanto a este sector".

Así, Martí consideró que la creación de Leyes como la de la Dependencia, unida al envejecimiento de la población hacen que se cree "una conciencia de grupo, como ocurrió en un momento dado con los jóvenes" que les permitirá "contar jurídicamente", algo que ahora no ocurre.

Este especialista visita esta semana La Coruña como organizador de la octava edición de la Escuela Internacional de Gerontología, creada por la Obra Social de Caixa Galicia dentro de su Programa de Mayores, y en la que participación destacados especialistas es el área de la atención a los mayores en todo el mundo, además de contar con la presencia de alrededor de quinientos asistentes.

OCTAVA EDICIÓN.

La Escuela Internacional de Gerontología es una iniciativa de la Obra Social de Caixa Galicia que alcanza su octava edición. Su objetivo es el de completar su ambicioso Programa de Mayores con una escuela de alta calidad que permita la formación permanente de los profesionales que trabajan en gerontología.

Profesionales como José Antonio Flórez, Shannon Jarrot, Astrid Lindström, Stephan Biel o Salomé Martín, entre otros, desfilarán este año por la escuela en La Coruña, que se verá complementada por conferencias a cargo de Josep Martí en los Centros de Mayores de Caixa Galicia en Ourense, Santiago, Pontevedra y La Coruña. Son tres expertos internacionales y diez profesores de reconocido prestigio que impartirán más de 70 horas de formación en esta nueva edición.

El responsable del Programa de Mayores de Caixa Galicia, Juan José Castro, recordó que algunas de la técnicas que se van a tratar en esta Escuela han sido aplicadas, por ejemplo, a la construcción de las residencias gerontológicas de Narón y Vigo. En éstas, los arquitectos se vistieron con las ropas diseñadas especialmente por Astrid Lindström, que está presente en la edición de este año, para simular las dificultades que tienen los mayores en sus movimientos y desplazamientos y así diseñar los espacios de acuerdo con esas experiencias.

NECESIDADES MENORES.

En este caso la escuela se centrará en la aplicación de la Ley de Dependencia a personas con necesidades menores, después de que el año pasado se valorara dicha ley y se tratara su aplicación a los grandes dependientes. Se dirige a especialistas del sector informándoles de cómo desarrollar un trabajo interdisciplinar, o gestionar las emociones.

A juicio de Martí, la Ley de Dependencia ofrece "el derecho universal a recibir prestaciones y servicios a todas las personas que lo necesitan", lo que conlleva el desarrollo de procesos de certificación de calidad de centros que "ya no sólo deben prestar servicio, también tener en cuenta a las personas". Además, supone "un paso más" que permite "unificar" el trabajo que se venía desarrollando en todas las comunidades autónomas para que "puedan seguir con sus particularidades pero con una base común".