VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Su Alteza Real la infanta Doña Cristina defendió hoy que las personas mayores tengan un "papel activo" en la sociedad con el fin de que aporten su experiencia y saber. Asimismo, destacó la capacidad de este colectivo por "seguir aprendiendo", además de su "coraje y valor".
La infanta, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, inauguró hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, ante más de 1.400 personas mayores, el homenaje de la Obra Social La Caixa a los mayores de la Comunitat Valenciana con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del programa de mayores en esta autonomía.
En el acto, al que también asistieron el vicepresidente tercero del Consell y titular de Bienestar Social, Juan Cotino, y el delegado general de La Caixa en Valencia y Castellón, José Francisco Macario, doña Cristina también entregó a los representantes de los centros de atención a personas mayores los diplomas que acreditan la participación en los cursos de informática impulsados por la Fundación La Caixa y la Generalitat valenciana.
Durante su intervención, la Infanta destacó que la Obra Social de esta entidad bancaria ha estado vinculada a programas de atención a mayores desde hace "más de 100 años", y matizó que, aunque estas iniciativas se han adaptado a los cambios sociales, las personas mayores "continúan siendo un colectivo de atención prioritaria".
Así, subrayó que La Caixa tiene como uno de sus principales objetivos "promover la autonomía de los mayores", a través de los programas dirigidos a distintos ámbitos entre los que citó los de información, formación, asociacionismo, voluntariado o acercamiento a las nuevas tecnologías.
La Infanta precisó que a lo largo de los diez años de colaboración entre el Gobierno valenciano y la caja de ahorros catalana, 89.000 personas mayores han participado en las 3.000 actividades organizadas. Añadió que en la Generalitat valenciana hay 35 centros de mayores, de los que 27 disponen de un área de 'Cibercaixa', donde se imparten los cursos de Informática.
Del mismo modo, mostró su satisfacción por poder compartir con los alumnos de informática la "ilusión" de haber finalizado con éxito este actividad. En total, recibieron hoy el diploma un 1.717 personas mayores, que realizaron el curso en el segundo y tercer trimestre de 2008, y de los que 959 vienen de Valencia, y otros 748 de Castellón.
Por su parte, el vicepresidente social del Consell señaló que "cuando uno llega a un determinado momento de la vida", pretende hacerlo "con la mayor calidad posible para poder disfrutar", después de "sacrificarse por formar a los hijos y por trabajar". Añadió que, "aunque ahora hay que formar a los nietos, no es lo mismo".
"HOMENAJE DIARIO" A LOS MAYORES
Cotino resaltó que es necesario agradecer a este colectivo que "toda su vida se han esforzado por hacer una sociedad mejor" y destacó que este acto es parte de un "homenaje diario que los jóvenes tienen que ofrecer a los mayores cada día". También recordó que, próximamente, se conmemorará el 30 aniversario de la Constitución, un documento "protagonizado esencialmente por su generación".
Asimismo, agradeció la labor realizada en la Comunitat por La Caixa, una entidad sin ánimo de lucro, que "revierte sus beneficios a la sociedad", manifestó, al tiempo que destacó el interés y "el esfuerzo diario" de todos los miembros de la Casa Real con los mayores o los discapacitados.
En relación a las nuevas tecnologías, Juan Cotino declaró que las personas mayores "quieren aportar y recibir de la sociedad con la misma intensidad con que lo han hecho durante toda su vida y en todos aquellos aspectos que inciden en su entorno. Estimó que por eso, las nuevas tecnologías son "otro campo en el que demandan formación, pues esta actividad contribuye a que se mantengan integrados en la sociedad actual".
El delegado general de La Caixa en Valencia y Castellón, por su lado, subrayó que el aumento en la actividad financiera de la caja "se ha trasladado a los programas sociales" que tiene como objetivo "velar por los colectivos frágiles de la sociedad". Del mismo modo, resaltó el "importante papel de los mayores voluntarios por su entusiasmo en el aprendizaje".
Tras la entrega de diplomas, los más de 1.400 mayores asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia a cargo del doctor Eduard Estivill, que inauguró el nuevo programa de la Fundación La Caixa, 'Hábitos del sueño', proyecto dirigido a los mayores. El objetivo de este iniciativa es abordar uno de los problemas que afecta a buena parte de los mayores e incrementar su bienestar y salud con unas buenas pautas para ir a dormir.
Este proyecto, dirigido a personas de más de 70 años de toda España, recibirá una inversión de más de tres millones de euros. La formación y la divulgación serán los pilares de 'Hábitos del sueño', que cuenta con la colaboración de expertos asesores como los doctores Eduard Estivill y Juan Antonio Madrid y la psicóloga Montserrat Domènech.