Actualizado 22/11/2011 18:09

Más 150.000 personas mayores padecen soledad y aislamiento social en Cataluña

Jornada Sobre Soledad En La Pedrera
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 personas mayores padecen soledad y aislamiento social en Cataluña, cifra que se eleva a medio millón en toda España, según se ha concluido en la Jornada Internacional de Soledad, celebrada este martes en La Pedrera de Barcelona.

Por ello, los más de 200 expertos que han participado durante la Jornada han pedido a las administraciones públicas "más implicación" para combatir este fenómeno que afecta al grueso de las personas mayores en Cataluña.

El director de la Cátedra del departamento de Ciencias Sociales de la Universitat Ramon Llull (URL), Àngel Castiñera, ha reclamado que la crisis económica no suponga un retroceso en políticas sociales, petición a la que también se ha sumado el responsable del programa de doctorado del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan Subirats.

Por su parte, la responsable del área psicosocial del Instituto del Envejecimiento, Mercè Pérez Salanova, ha destacado la necesidad de romper estereotipos negativos asociados al envejecimiento que conducen a inhibir la capacidad de participación de las personas mayores en la sociedad.

AUMENTO DE MORTALIDAD

Para entender el fenómeno de la sociedad, la Jornada ha contado con la participación de investigadores internacionales, como la directora del Laboratorio de Neurociencias Sociales de la Universidad de Chicago, Luois Hawkley, que ha evidenciado la relación que existe entre el aislamiento social y el riesgo de mortalidad entre las personas mayores.

En el mismo sentido, el responsable del Observatorio de la Fundación de Francia, Odile de Laurens, ha puesto de manifiesto el vínculo entre la pobreza y el aislamiento social, y ha considerado "indispensable" que en la sociedad construya vínculos más fuertes.

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Júlio Pérez, ha puesto énfasis en el crecimiento de las oportunidades en un contexto de cambio demográfico global determinado por el aumento de la esperanza de vida.