MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en la que propone establecer un "suelo social" para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, incluida la dependencia, que garantice que el nivel de gasto per cápita se mantenga en los periodos de ajuste fiscal y crezca en los periodos de expansión.
En esta iniciativa, los socialistas también plantean que ese suelo social se concrete en una "cata de derechos prestaciones y servicios sociales básicos con la definición de mínimos para todo el territorio, un pacto de Estado de bienestar con las comunidades autónomas y "plenas garantías de igualdad" en el acceso a estos derechos.
El objetivo de la propuesta es evitar que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy recorte el presupuesto de estas áreas, ya que, según explican "las comunidades autónomas gobernadas por el PP están centrando sus recortes en las partidas sociales". A su juicio, "esto permite deducir que esa será la línea de actuación del Ejecutivo (popular)".
Asimismo, el PSOE ha registrado otra proposición no de ley relativa al desarrollo e implantación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en la que insta al Gobierno a mantener y cumplir el actual calendario de implantación, así como el baremo actual del sistema de dependencia, aprobado por las comunidades autónomas en el Consejo Territorial.
"Las declaraciones de algunos representantes políticos del PP en las últimas semanas poniendo en cuestión nuestro sistema de protección de dependencia hacen que debamos esforzarnos por encontrar vías de mantenimiento y protección de un derecho esencial para muchas personas, más aún en la situación de dificultad económica en la que viven", alerta el PSOE.
También plantea al Ejecutivo que convoque a los grupos de la Cámara baja en el plazo de un mes para poner en común los retos del sistema de dependencia y que todos los acuerdos relacionados con la viabilidad de la ley se sigan abordando en el Consejo Territorial de Dependencia y órganos consultivos, tales como ONG, asociaciones de mayores y de personas con discapacidad.