MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido a la clase política que escuchen y valoren la opinión y reivindicación de los jóvenes, en respuesta a las movilizaciones llevadas cabo desde el pasado domingo en distintos puntos de España.
De este modo, CJE ha manifestado su respeto a cualquier tipo de movilización pacífica y especialmente, a las realizadas por los jóvenes ya que, son "el motor de los principales cambios de la sociedad". Además, ha señalado que, en un momento como el de ahora, es "crucial" que los partidos políticos tomen medidas claras y concretas para solucionar los problemas, y sobre todo medidas que afecten a la juventud, haciendo partícipes a los jóvenes en el diseño de las mismas.
En este sentido, resaltan que el hecho de que más del 80 por ciento de los jóvenes tengan "poco o ningún interés" en la política, "debería hacer reflexionar a todos los componentes de la sociedad para hacer unas políticas mejores, más inclusivas y participativas".
Por ello, han animado a la ciudadanía a "seguir involucrándose activamente en la sociedad, no sólo a través de manifestaciones y reivindicaciones, sino también a través de la participación cívica utilizando todos los instrumentos disponibles". "Es fundamental
que las instituciones sigan apostando por estructuras y por políticas más participativas y sobre todo por potenciar el tejido asociativo donde miles de jóvenes cada día nos comprometemos con la sociedad" ha añadido.
Finalmente, han pedido a la clase política la potenciación de los cauces de participación actuales y la creación de nuevos para así "permitir a la juventud formar parte del desarrollo e implementación de las políticas públicas que nos afectan".