MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de los jóvenes iberoamericanos asegura recurrir a portales de empleo en Internet a la hora de buscar trabajo y sólo el 31 por ciento reconoce haber accedido a un puesto gracias a ofertas en Internet, según una encuesta realizada por Universia (plataforma de Banco Santander) y el portal laboral Trabajando.com.
El sondeo recoge además que el 36 por ciento de los entrevistados destaca las recomendaciones de amigos o familiares como "el medio más efectivo" para acceder a un puesto de trabajo; un 10 por ciento consiguió un empleo a través de la bolsa de empleo de su universidad; el 6 por ciento lo encontró a través de ofertas en el periódico; y el 3 por ciento, gracias a las redes sociales.
Por otro lado, el medio al que recurren el 10 por ciento de los encuestados como primera opción para buscar trabajo son los amigos; el 7 por ciento, a las ofertas de los periódicos; el 5 por ciento, a la bolsa de empleo de su universidad; y el 3 por ciento, a través de las redes sociales.
Respecto al rol que cumple la universidad en la inserción laboral de los alumnos, el estudio señala que el 33 por ciento cuenta con "facilidades" de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro; el 30 por ciento, recibe orientación para que la incorporación al mundo laboral sea exitosa; mientras que el 37 por ciento manifiesta que su universidad no ofrece la información necesaria.
En este sentido, la encuesta indica que la mayoría de los jóvenes ha recibido orientación por parte de su facultad y el 6 por ciento ha subido su currículum a la bolsa de empleo.
En cuanto al uso de las redes para posicionar el currículum, el 43 por ciento de los encuestados asegura compartirlo en diferentes portales de empleo y el 17 por ciento en LinkedIn. Además, el 45 por ciento de los jóvenes reconoce que actualiza su currículum únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo y el 42 por ciento, cuando adquiere nuevas experiencias o estudios.
Ante la pregunta de si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68 por ciento de los participantes cree que sí, dada la creciente presencia de las empresas en redes sociales (44 por ciento), la rapidez de la comunicación (42 por ciento) y ser cercanas a los jóvenes (14 por ciento).
Para el Director General de Universia España, Pedro Aranzadi, la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo es destacable, tanto por "la capacidad de acceder a un gran número de ofertas con un solo 'click', así como por el alcance de la búsqueda, ampliando las fronteras geográficas".