Actualizado 15/11/2007 14:03

Afganistán.- Seis millones de escolares afganos recibirán formación sobre los riesgos de las minas antipersona

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán y el Centro de Acción Contra las Minas para Afganistán de la ONU (UNMACA) han lanzado una campaña para educar y concienciar sobre los riesgos de las minas terrestres y los proyectiles sin explotar a los más de seis millones de niños escolarizados en todo el país, según informaron fuentes del Ministerio de Educación afgano y de Naciones Unidas.

El pasado 10 de noviembre, 125 educadores de 34 provincias afganas comenzaron un recorrido de tres días en Kabul, para presentar el nuevo método educacional que pretende prevenir y concienciar sobre las minas y otros artefactos explosivos repartidos por todo el país y que cada mes se cobran la vida de 60 personas, la mitad niños, según UMACA.

"Estos 125 educadores formarán a los profesores de las distintas provincias del país, para que éstos enseñen a más profesores y así, finalmente, llegue a los alumnos", señaló un responsable de UMACA, Ahmad Jan Nawzadi, a la agencia de noticias de la ONU IRIN. Este Centro espera que para finales de 2008 todos los escolarizados del país tengan un conocimiento básico sobre los riesgos de estos artefactos.

"Queremos asegurarnos de que todos los niños en Afganistán conozcan, al menos, lo que son las minas terrestres, dónde pueden encontrarlas, cómo son y cómo pueden evitarlas", declaró el viceministro de Educación, Siddiq Patman.

Afganistán es uno de los países con las cifras más altas de heridos por minas en el mundo. En concreto, en los últimos 20 años cerca de 70.000 afganos murieron o quedaron minusválidos por esos artefactos, tal y como muestran las estadísticas de UMACA. Aunque el número de víctimas por minas se ha reducido considerablemente, el Gobierno continua firme para alcanzar su compromiso de estar libre de minas en 2013.