Actualizado 24/03/2011 18:28

AMP.- La asociación Anadir presentará ante Fiscalía unos 40 nuevos casos de 'niños robados' en Barcelona


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentará ante la Fiscalía unos 40 nuevos casos de presuntos 'niños robados' en diversas clínicas, hospitales y centros de Barcelona, según ha explicado este jueves su presidente, Antonio Barroso.

Barroso ha acudido a declarar ante la Guardia Civil en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para explicar su situación y ha asegurado que presentarán nuevas casos ante el alud de denuncias.

Ha concretado que el grueso de los presuntos robos de niños se cometieron entre los años 60 y los 90, aunque existen casos anteriores y posteriores como en 1994, 1996 e incluso en 2007 y 2009, que son "mínimos".

Entre los centros que se repiten, estaría, según las víctimas, principalmente el Hospital Vall d'Hebron, aunque también hay casos en el Clínic y en hospitales privados.

Desde el Vall d'Hebron, están atendiendo a todas las personas que requieren información sobre los partos que tuvieron lugar entre los citados periodos, y "por el momento se están encontrando muchas historias clínicas" de casos, han explicado a Europa Press fuentes del centro.

Barroso --que nació en Zaragoza pero como vive en Barcelona ha declarado en la Fiscalía de la ciudad-- ha destacado que "se están portando muy bien" y ha recordado que él ya interpuso varias denuncias que fueron archivadas: "Se archivaron por prescripción del delito, pero consideramos que no es así, porque el secuestro es un delito permanente", ha matizado.

Asegura ser un niño robado y ha explicado que, aunque ya había tenido sospechas anteriormente, empezó a investigar cuando el padre de un amigo confesó a su hijo en el lecho de muerte que le había comprado junto a Barroso.

En la partida de nacimiento Barroso consta como hijo biológico, pero se realizó unas pruebas de ADN que demostraron que no era hijo de su madre.

Llegó incluso a ponerse en contacto con la monja a la que sus padres adoptivos pagaron el dinero, pero ésta dice no recordar quién es su madre biológica: "Esta señora testificará ante la Guardia Civil", ha asegurado.

"Tenemos muchas dudas: por qué, quién, dónde, cómo... Y no sales de ahí porque no hay respuestas. Queremos saber la verdad y que juzguen a los culpables", ha subrayado Barroso.

SU HERMANA GEMELA

Otra de las personas que este jueves ha declarado ante la Guardia Civil es Estefanía A., que explica que su madre dio a luz en 1986 a gemelas en la Clínica Alianza --que ahora ya no existe--, donde le aseguraron que una de ellas había fallecido antes de las 24 horas, aunque la familia nunca vio el cadáver.

Estefanía busca ahora a su hermana, que debería estar enterrada en una fosa común que no encuentra, tras descubrir que habían falsificado sus pesos al nacer y que es ella quien figura como muerta y no su hermana.

Aunque al principio se sentía muy sola, ahora ya sabe de unos 10 casos en su hospital.

"Queremos pasar página, pero para eso hay que levantar las fosas", ha lamentado Estefanía, que asegura que le está resultando muy difícil solicitar toda la documentación

(EUROPA PRESS CATALUNYA)