AMP.- PSOE solicita una comisión de investigación con carácter urgente para esclarecer lo sucedido en el Madrid Arena

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 14:09

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha pedido una comisión de investigación con carácter urgente para esclarecer lo sucedido en el Madrid Arena y ha anunciado que se personarán como acusación particular si hubiera responsabilidad jurídica.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, pide a través de un comunicado que en la comisión participe toda la Corporación. El objetivo es determinar "si se cumplieron todos los requisitos y controles necesarios para un evento de este tipo".

Esta comisión de investigación, que actuará además de las preceptivas investigaciones policiales y judiciales, debe tener un doble objetivo, como ha explicado Lissavetzky. Por una parte, tiene que determinar si se cumplieron todos y cada uno de los requisitos y controles que son necesarios para un evento de este tipo para "explicar a las familias de las víctimas y a toda la ciudadanía lo que pasó en Madrid Arena".

Por otra parte, se deben sacar las conclusiones precisas para mejorar la normativa y el control previo de este tipo de actividades, de modo que no vuelvan a producirse las mismas circunstancias que dieron lugar a esta tragedia. "Es importante actuar con urgencia en esta dirección teniendo en cuenta la proximidad de las Navidades, donde se multiplican las macrofiestas", ha señalado el edil del PSOE.

Para el portavoz socialista también es prioritario que la comisión de investigación valore que "cuando un joven, directamente o en su entorno familiar, valora acudir a un evento de esta naturaleza, que se lleva a cabo en un lugar público y que está autorizado y promocionado por el Ayuntamiento, la implicación de las autoridades municipales tiene que ir más allá de la que tiene un particular cuando alquila un espacio a una empresa privada".

Por su parte, el Grupo Municipal de IU pedirá explicaciones detalladas en el próximo consejo de Madrid Espacios y Congresos, que se celebrará el miércoles. Ante la comisión de investigación dentro del Ayuntamiento solicitada por el PSOE, la coalición de izquierdas "debatirá de manera conjunta su postura aunque los antecedentes sobre la eficacia de las mismas es más que cuestionable, como se demostró en la comisión de las licencias".

Por el momento, Izquierda Unida considera que las investigaciones judiciales como policiales "son las que más luz pueden arrojar sobre los pormenores que llevaron a este trágico desenlace".

Quien sí ha mostrado su total respaldo a la comisión de investigación solicitada es UPyD, que cree que servirá para determinar "con tiempo, calma y prudencia, qué ha fallado y qué se puede hacer para evitar en la medida de lo posible que tragedias así vuelvan a suceder".

"Con toda la prudencia necesaria en un caso como éste, creemos que el Ayuntamiento debe de explicar a los madrileños, de la forma más clara posible, cuestiones referentes al número de personas que se encontraban en el Madrid Arena, el control de accesos, la presencia de menores, el papel que se le encomendó a la Policía Municipal y el número de efectivos desplazados a la zona, los credenciales y la experiencia de la empresa arrendataria...", ha señalado el Grupo que lidera David Ortega.

A eso han añadido que, en un día de luto como hoy, "no es el momento de buscar responsables, sino del dolor". "UPyD trabajará, desde su labor de oposición, para que la tragedia del Madrid Arena quede totalmente esclarecida, con el objetivo, insistimos, de que en la medida de lo posible sucesos así no vuelvan a suceder", han añadido.

Por otro lado, Jaime Lissavetzky ha afirmado que ayer "fue un día trágico para la ciudad" y ha transmitido a las familias de las víctimas su solidaridad y sus más sinceras condolencias. Del mismo modo se han expresado desde IU, que han reiterado su solidaridad con las familias afectadas en este momento de profundo dolor, igual que en UPyD, que han deseado "la más pronta recuperación de las dos jóvenes que siguen hospitalizadas".

Contenido patrocinado