SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destinó el pasado año más de 445 millones de euros a la puesta en marcha de políticas de juventud a través del Plan Junta Joven que, desde 2005, desarrolla programas e iniciativas destinadas a los 2,5 millones de andaluces con una edad comprendida entre los 14 y los 34 años --el 34 por ciento del total de habitantes de la comunidad--.
Así lo detalló en rueda de prensa en Sevilla la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que presentó hoy el balance de ejecución del segundo año del citado plan, coincidiendo también con la celebración del Día Europeo de la Juventud.
En ese sentido, Navarro destacó que más de 1,5 millones de jóvenes andaluces --el 60 por ciento de esta población-- se beneficiaron de las iniciativas puestas en marcha por todas las consejerías del Gobierno andaluz que participan en este plan transversal, lo que supone un 33 por ciento más que en el pasado año.
Asimismo, concretó que, de las cinco áreas que integran el plan --emancipación, participación y voluntariado, calidad de vida, innovación y movilidad e idiomas-- la principal partida, con 302 millones de euros (un 70 por ciento), correspondió al área de Emancipación, con el empleo y la vivienda como "principales prioridades".
Durante 2006, las acciones orientadas a facilitar la emancipación de los jóvenes posibilitaron que 4.475 transformaran su contrato en indefinido; que más de 64.000 accedieran a un trabajo participando en uno de sus programas y que 7.040 en riesgo de exclusión social se integraran en actividades de inserción sociolaboral. Dentro de este mismo apartado, 122.141 andaluces recibieron información de carácter laboral a través de distintos mecanismos de asesoría y orientación.
En materia de vivienda, Navarro puso de relieve que en 2006 se tramitaron 2.534 solicitudes de ayudas para los gastos de escritura e impuestos y se concedieron 5.853 ayudas para pagar la entrada en la compra de viviendas protegidas. Además, hasta 1.562 jóvenes inquilinos --más del doble que en 2005-- se beneficiaron de ayudas directas al alquiler.
PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO.
Por otra parte, el informe presentado por la consejera recoge que en el área denominada Participación y Voluntariado --con un presupuesto de 18 millones de euros-- se atendieron en el pasado año 709.177 solicitudes de información y más de un millar de jóvenes participaron en actividades de voluntariado.
También se refleja que hasta 342 entidades juveniles o con participación juvenil fueron subvencionadas por el plan y que un total de 200 jóvenes participaron en el Ágora del Consejo de la Juventud. Finalmente, incluye a las 75 asociaciones que han participado en procesos de fortalecimiento organizacional.
Igualmente, dentro del apartado dedicado a la Calidad de Vida --subvencionado con cerca de 30 millones de euros--, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social desgranó que los 435 institutos de enseñanza secundaria que cuentan con puntos Forma Joven atendieron a un total de 224.366 alumnos, que suponen el 49 por ciento de la población escolar.
Según el informe, un total de 387.571 jóvenes participaron en iniciativas de educación para la salud; 234.509 en actividades relacionadas con información sexual; 130.780 en acciones de promoción del consumo cultural y 61.791 en acciones deportivas. Asimismo, 6.327 jóvenes participaron en acciones de educación ambiental; 5.216 en actividades de ocio; 2.591 en actividades de ocio en el medio natural y 1.766 en acciones de creación cultural.
INNOVACIÓN.
De otro lado, el área relacionada con la Innovación y dotada con más de 75 millones de euros permitió apoyar 2.340 iniciativas de economía social; 5.283 iniciativas de autoempleo y que 27.142 jóvenes recibieran acciones estimuladoras de cultura emprendedora.
Precisamente al autoempleo se refirió Navarro, explicando que la tendencia que está cambiando, ya que los jóvenes "no sólo se forman y esperan a que alguien les ofrezca un trabajo" sino que su iniciativa aumenta de forma "muy considerable".
Por último, el apartado de Movilidad e Idiomas permitió facilitar a 4.659 jóvenes la movilidad y la estancia en el territorio andaluz para su conocimiento, mientras que un total de 5.731 participaron en actividades de apoyo al aprendizaje y la utilización de otro idioma. Así, 1.029 andaluces tomaron parte en intercambios o actividades de voluntariado en la Unión Europea.
Finalmente, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social destacó el carácter "flexible, abierto y evaluable cada año" del Plan Junta Joven, al punto que hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer en mayor medida las iniciativas del mismo mediante los canales que utilizan los jóvenes como pueden ser las nuevas tecnologías o el teléfono móvil.