Publicado 10/03/2014 15:48

Asociación de Víctimas de Delitos Violentos pide que aclaren si se contaminó la prueba del ADN de la camiseta de Asunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos pide que se aclare "si es posible" que "se contaminara" la prueba del ADN hallado en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue encontrado a finales de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (A Coruña).

"Es preciso que, por peritos independientes y de prestigio internacional, se nos diga si es posible que se contaminara la prueba", reclama la asociación a través de un comunicado de prensa, que añade que "Asunta se lo merece".

"Se nos dice que la prueba de ADN de los restos de semen de la camiseta de la niña está contaminada y, sin embargo, las demás pruebas forenses (barbitúricos o ansiolíticos en sangre) son fiables", expone la asociación para preguntar el motivo de que "unas pruebas son sólidas y otras no".

Al respecto, recuerda que "más del 90 por ciento de los condenados por delitos sexuales en España lo han sido tomando como única prueba el material genético o la versión de la propia víctima". "Por supuesto que la mayoría de ellos han dicho que estaban en otro lugar cuando ocurrieron los hechos", ha abundado.

En este sentido, la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos insiste en "la deuda" con la menor "de hacerle justicia". "Una justicia de verdad, con pruebas que permitan encarcelar a los autores de tan horrenda muerte", ha apostillado.

Tras criticar que se trata a Asunta "como un personaje de ficción", que "está en boca de todos por no callar quien tiene obligación de sigilo", la asociación ha subrayado que la víctima "se merece que el juzgado y la Policía Judicial se pongan las pilas y ofrezcan pruebas sólidas". "Pero no ahora, en el juicio", ha sentenciado.

"Se nos ha dicho hasta la extenuación que se drogaba a la niña, sin embargo se la ve sola deambular, pasa y una y otra vez por delante de una cámara de banco y no se la observa drogada. También se la observa en el coche de su madre, eso si fugazmente y tampoco se la observa en una posición o postura somnolienta. ¿Qué pasa con esto? ¿Estaba o no estaba drogada?", ha concluido