Actualizado 30/09/2008 15:39

La Audiencia de Las Palmas multa con 500 euros a un forense por no acudir dos veces a un juicio de agresión sexual

Fiscalía pide 12 años de cárcel para el acusado por supuestamente agredir sexualmente a una menor en Telde (Gran Canaria)


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas acordó hoy imponer una multa de 500 euros a un médico forense por no asistir por segunda vez al estar de permiso de vacaciones a un juicio contra un hombre acusado de supuestamente agredir sexualmente el 9 de mayo de 2004 en el garaje de su vivienda en Telde (Gran Canaria) a una niña que entonces tenía 15 años de edad.

La Sala accedió así a la suspensión del juicio a petición de la defensa del procesado ante la incomparecencia "injustificada" del médico, al que, además, se le realiza apercibimiento y advertencia expresa de que "en la próxima ocasión, si no concurre al llamamiento judicial, no sólo podrá ser conducido por la fuerza pública, sino que se deducirá testimonio de las actuaciones para abrirle una causa criminal por un delito de obstrucción a la justicia por perturbar de forma innecesaria e injustificada el normal desenvolvimiento de un proceso criminal".

Así lo ha explicado el letrado de la defensa, Eduardo López Mendoza, que agregó que la Audiencia de Las Palmas acordó, a petición de la Fiscalía, igualmente, sin perjuicio de abrirle un expediente disciplinario, que se incoe por parte de la Dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno autónomo "un eventual procesamiento por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial" y, en consecuencia, la depuración de responsabilidades disciplinarias.

El abogado recordó que este juicio ya se suspendió el pasado 9 de junio también por la ausencia del médico forense "por estar de permiso de vacaciones" y la Sala acordó hoy aplazarlo para el próximo 12 de noviembre, día que espera que "definitivamente no se produzca una nueva postergación".

López resaltó la importancia de este testigo al ser autor de dos informes forenses que obran en los autos y son "relevantes". El primero de ellos se refiere a la confirmación de las lesiones que sufrió la supuesta víctima y el segundo alude al estado de salud mental del acusado.

Por tanto, considera que la presencia del médico forense, cuya conducta tachó de "insólita y de extrema gravedad", "es absolutamente imprescindible" en el acto del juicio. Asimismo, el letrado destacó que el proceso es "de especial importancia porque los hechos que se imputan son graves y es una cuestión imprescindible para entender que el funcionamiento de una administración de Justicia es el correcto y el adecuado que las causas de los juicios se celebren con una relativa celeridad".

MÁS DE TRES AÑOS DE PROCESO PENAL

En este sentido, indicó que la primera conclusión del sumario se produjo el 28 de junio de 2005 y "hasta hoy han pasado más de tres años", lo que consideró "un tiempo excesivamente dilatado para que una persona pueda estar sometida a un procedimiento penal".

La Fiscalía pide imponer la pena de 12 años de prisión para M.O.R., acusado de un presunto delito de agresión sexual y una falta de lesiones, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

El juicio fue suspendido el pasado 9 de junio.

El Ministerio Público ha solicitado 12 años de cárcel para el acusado por un presunto delito de agresión sexual y, por la falta de lesiones, solicita la pena de dos meses de multa a razón de 12 euros de cuota diaria, además solicita que se acuerde, respecto del procesado, la prohibición de aproximarse a la víctima, a su lugar de residencia o de trabajo así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

Además de la pena privativa de libertad, la Fiscalía pide que M.O.R. indemnice a la entonces menor con 9.000 euros por los daños morales ocasionados y 210 euros por las lesiones originadas.

Sin embargo, el letrado de la defensa pide la libre absolución para su cliente y señala que el informe del perito forense que ha sido sancionado "será relevante" en este caso.