Actualizado 05/03/2008 17:27

Baleares es la primera comunidad en incidencia de abusos sexuales a menores, según un estudio

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Baleares es la primera comunidad autónoma en incidencia de abusos sexuales a menores, según se recoge de un estudio sobre población infanto-juvenil encargado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma. De acuerdo con dicho informe, en Mallorca se detectaron 42 casos de abusos sexuales a menores en el año 2006.

Son datos que adquieren una especial relevancia después de que en la Isla se haya confirmado la existencia de dos casos de abusos sexuales a niñas por parte de otros menores en la localidad mallorquina de Muro, que están siendo investigados por el Govern balear.

Así, el primero de ellos hace referencia a un delito sobre una niña de 9 años de edad, por el que hubo dos detenidos y cinco menores que son "inimputables", al contar menos de 14 años de edad. En la misma localidad, se registró un segundo caso de abusos sexuales a otra niña, de 10 años, por parte de otros menores, en la misma población del norte de Mallorca que el anterior, apenas dos semanas después de que se diera a conocer el primero.

No obstante, el regidor del área de Bienestar Social, Eberhard Grosske, señaló que estas cifras son todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que entre el 80 y 90 por ciento de las agresiones sexuales "quedan en el silencio absoluto", sin que salgan a la superficie.

Se calcula que únicamente llegan al sistema judicial entre el 10 y el 20 por ciento de los casos reales de abusos. Así, el 80 por ciento de los abusos se producen en el entorno familiar, siendo la edad máxima de incidencia de los 5 a los 11 años, indicó al respecto.

En relación a la incidencia del abuso sexual, Grosske añadió otro dato preocupante, en el que se pone de relieve que el 23 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños han manifestado haber sido víctimas de abusos, agresiones sexuales o sometidos a conductas sexuales inadecuadas, siendo el agresor en el 90 por ciento de los casos masculino.

Otro dato expuesto en el informe, que según el regidor denotan que Baleares se sitúa ... Es uno de los indicadores que destacó el Grosske y que ponen de manifiesto que la situación de los menores en Palma presenta valores "muy negativos"