Actualizado 08/01/2009 19:46

Bélgica prepara el envío de un equipo médico a Egipto para la evacuación de niños heridos en Gaza

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un avión militar belga partirá mañana en torno al mediodía hacia Egipto con "un equipo de reconocimiento humanitario" con el objetivo principal de "evaluar las opciones" que existen para la evacuación de menores palestinos que han resultado heridos como consecuencia del conflicto armado en la Franja de Gaza, informó hoy el portavoz adjunto del Ministerio belga de Asuntos Exteriores, François Delhaye.

El Gobierno belga ya anunció a principios de esta semana su voluntad de que se llevara a cabo una operación a nivel europeo para la evacuación de niños heridos en la Franja y este jueves el ministro de Exteriores belga, Karel de Gucht, comunicó en el Parlamento que mañana partirá un equipo médico a la zona como iniciativa belga.

Así, el avión militar viajará con destino a Egipto y trasladará "material humanitario" para asistir a las víctimas, así como un equipo para "recabar información de la situación sobre el terreno" y evaluar las "mejores opciones para la evacuación" de menores palestinos heridos, precisó Delhaye en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el portavoz admitió que la diplomacia belga mantiene "contactos" tanto con Israel como con Egipto para estudiar la posibilidad de la evacuación de estos heridos. "La idea es que (la evacuación) sea por vía terrestre desde Gaza a Egipto", apuntó Delhaye, quien aclaró que es una cuestión que "aún debe ser decidida".

Mientras lanza esta iniciativa propia, Bélgica mantiene su interés de promover una acción de características similares "en el marco europeo", por lo que esta cuestión será abordada también mañana en una reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete en Bruselas.

Sobre este punto, Delhaye afirmó que existe un "interés general" de los 27 para estudiar la propuesta de su Gobierno pero que los Estados miembros esperan a conocer los informes sobre esta cuestión de la presidencia de turno de la UE, que ocupa República Checa, y del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas indicaron que el Ejecutivo comunitario es "favorable" a la decisión tomada por Bélgica y, por tanto, ofrece su "apoyo para facilitar una iniciativa de estas características".