Actualizado 14/01/2010 15:45

Canalda afirma que está incrementando la persecución de casos de acoso por Internet, llevándolos hasta la Fiscalía

Tilda de "niñerías electrónicas" los videojuegos y la televisión y critica que haya niños sólo viendo programas como 'Sálvame'


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que se está incrementando la persecución de los casos de acoso por Internet a través de las redes sociales, llevándolos hasta la Fiscalía, en su intervención hoy en el Encuentro de Orientadores de colegios e institutos que se celebró en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

En el encuentro, dedicado a analizar el tema '¿Qué está fallando en la educación de nuestros jóvenes?¡, el Defensor del Menor alertó sobre los casos de acoso entre menores a través de las redes sociales, en los que "hay que sumar las críticas a los compañeros, lo que genera un efecto de 'bola de nieve' de graves consecuencias para la víctima".

En este tipo de acoso en Internet, Canalda subrayó que no hace falta tener la valentía del acoso tradicional, porque "desparece la barrera de la mirada del otro". "Por eso somos más duros en estos casos, algunos de los cuales han sido llevados a la Fiscalía y han supuesto medidas de internamiento para los autores", declaró.

Sobre el acoso tradicional en la escuela, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid criticó la "magnificación" de los medios sobre los casos "más sonados". "No se puede decir que el clima en las aulas sea insostenible", señaló en este sentido.

Canalda se refirió también a otras "niñeras electrónicas" además de Internet, como la televisión y los videojuegos, cuyo consumo se realiza en muchos casos sin la supervisión de un adulto. Con respecto a la televisión, criticó que el horario de máxima protección al menor coincida con el de las actividades extraescolares. "Hay más niños viendo la tele de tres a cinco de la tarde, cuando se emiten programas como 'Sálvame'", manifestó.

Sobre los videojuegos, Canalda alertó de la falta de consecuencias que tiene la toma de decisiones que los menores hacen en el mundo virtual, en el que "matar da puntos". "Los padres deben navegar con sus hijos y supervisar el uso que hacen de Internet y de los videojuegos", afirmó.

AUTORIDAD EN EL AULA

Con respecto al debate sobre la necesidad de una ley que reafirme la autoridad del profesor en el aula, Canalda manifestó que, en su opinión, una ley no va a dar lo que como profesionales no se sabe hacer. A su juicio, los profesores deben hacer las clases "más atractivas", ganarse a los alumnos y generar confianza mutua en el aula, para que haya respeto entre compañeros y con el profesor. "Una ley puede generar más confianza entre el profesorado, pero no garantiza que los alumnos vayan a ser más respetuosos con ellos", indicó.

Otros temas como la formación en valores, la recompensa al esfuerzo en el sistema educativo y la relación entre escuela y familia fueron también abordados en este encuentro de orientadores de colegios e institutos, que contó también con la participación del psicólogo Aquilino Polaino, los decanos de las cinco facultades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y los miembros de su Servicio de Orientación Universitaria.