Actualizado 27/11/2009 21:48

Un centenar de personas alzan su voz en Tenerife contra la violencia machista tras la muerte de la niña de tres años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, han organizado esta tarde en la plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, un acto de protesta contra la violencia machista tras el fallecimiento de la niña de tres años de edad como consecuencia de las lesiones producidas, presuntamente, por la pareja sentimental de su madre.

El acto, organizado por el Foro contra la violencia de género de Tenerife, contó con la presencia de la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, y de la directora general del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis.

Durante la protesta, la portavoz del Foro contra la violencia, Magalines Rosales, leyó un manifiesto en el que quiso recordar que los malos tratos y los abusos sexuales a niños y niños dentro de la familia "suponen una de las formas de violencia de género más ocultas en la sociedad", ya que "todavía perviven muchos mitos en torno a estas prácticas, tendiendo a silenciarse y suponiendo un coste muy alto para quienes deciden denunciarlas".

Según sus palabras, "hoy nos concentramos aquí para expresar nuestra total condena y rechazo ante estos terribles hechos, y exigir a las autoridades policiales y judiciales que se investiguen y aclaren las circunstancias en las que se ha producido la muerte de esta menor".

Asimismo, manifestó que no existe motivo que pueda justificar ninguna violencia de género, por lo que instó a los poderes públicos a que "desarrollen plenamente las medidas necesarias para prevenir y erradicar esta lacra social, evitando que se sigan reproduciendo los patrones culturales que perpetúan la dominación y el control sobre la vida y la integridad de las mujeres y las niñas".

Por último, expresó su "más sincera condolencia y pésame a la familia de esta menor, fallecida en tan terribles circunstancias".