Actualizado 22/09/2008 09:18

China.- El Gobierno asegura que asciende a 13.000 el número de niños afectados por la leche intoxicada

PEKÍN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El número de niños intoxicados y trasladados a hospitales tras ingerir leche contaminada ha aumentado a casi 13.000, según informó el primer ministro, Wen Jiabao, que trató de tranquilizar a los padres de los menores asegurando que las empresas responsables serán duramente castigadas.

El Ministerio de Salud informó de que el número de niños enfermos ha aumentado de los 6.244 menores que se anunció en un primer momento a 12.892. Los afectados ingirieron leche en polvo contaminada con melamina, un producto químico prohibido en alimentos.

La nueva cifra se hizo pública a última hora de ayer y supone que se agrave el escándalo y se cuestione cada vez más el distintivo "made in China".

Wen visitó los hospitales de Pekín donde están ingresados algunos de los niños para intentar tranquilizar a sus padres. "Debemos hacer de la salud pública de la gente una prioridad", les dijo.

Por otro lado, el organismo de control de la calidad alimentaria de China ha desvelado que casi el diez por ciento de la leche y el yogur líquido de las tres principales compañías productoras del país contiene melamina.

los atemorizados padres de los menores afectados se han arremolinado en torno a los hospitales y han pedido que se les reparen los daños ocasionados desde que los representantes del Grupo Sanlu, el mayor productor chino de leche para niños, confirmaran hace dos semanas que los bebés padecerán piedras en el riñón y otras complicaciones a causa de haber ingerido el producto en mal estado.

Desde entonces, también se ha descubierto que otros productos cotidianos producidos en China contienen melamina, lo que ha provocado que otros países echen atrás las importaciones de lácteos chinos.