BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cinco menores implicados en un ataque contra la estación de Algorta de Metro Bilbao registrado en 2006 comenzarán a realizar en próximos fines de semana tareas de información y limpieza en las instalaciones del suburbano, como resultado de un convenio suscrito el año pasado con la Consejería de Justicia. La medida, pionera en los metros del Estado, se aplicará también por primera vez en el suburbano vizcaíno.
El director de Organización y Recursos Humanos de Metro Bilbao, Pedro Zulueta, explicó, en declaraciones a Europa Press, que los menores cumplirán de esta manera la penalización establecida en el proceso penal, tras la sentencia dictada a finales de 2007.
Los jóvenes realizarán durante dos fines de semana trabajos de información al usuario, de información en el manejo de las instalaciones a los clientes, y de limpieza de las instalaciones. Los trabajos se llevarán a caba "en horario similar al que ocurrieron los sucesos, desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía", detalló Zulueta.
Durante este periodo, cada uno de los menores estará tutorizado por un empleado de Metro Bilbao, que emitirá un informe para el juzgado.
La iniciativa se pone ahora en marcha tras el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre Metro Bilbao y el Departamento de Justicia, en función del cual, "cuando ocurra un incidente con un menor que tenga que pagar desde el punto de vista penal las consecuencias de lo que haya incurrido pueda prestar un servicio en beneficio de la comunidad".
La medida únicamente afecta al proceso penal, de modo que, según indicó el responsable de Metro Bilbao, "el proceso civil sigue adelante su curso y por tanto se establecerán las indemnizaciones que correspondan por los daños causados desde el punto de vista económico".
Con esta iniciativa con un objetivo "educativo", el suburbano vizcaíno pretende impulsar la responsabilidad social corporativa con medidas que "hagan que Metro sea algo más que un metro". "Pretendemos ser un ejemplo para el resto de metros del Estado", indicó Zulueta. Aunque deseó que "no hubiera que tener que repetir" esta medida por daños ocasionados en el Metro, reconoció que "seguramente habrá más ocasiones".