Actualizado 27/05/2008 15:15

Las conductas violentas en los adolescentes valencianos han aumentado un 50% en una década, según un estudio de la UCV

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las conductas violentas en adolescentes valencianos han aumentado un 50 por ciento en la última década, según un estudio estadístico elaborado por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) a través de un muestreo de 640 alumnos de colegios privados, concertados y públicos, que detalla comportamientos, actitudes y valores de escolares valencianos de entre 14 y 17 años.

Así, este informe constata que más del 30 por ciento de alumnos reconocen "haber robado en tiendas o supermercados". Igualmente, un 30 por ciento de los encuestados ha insultado "a los profesores", según señaló el psicólogo Javier Abril, coordinador del estudio, realizado por el Instituto de Comunicación e Investigaciones Sociológicas (INCIS) de la UCV.

Igualmente, la estadística refleja que el 22,8 por ciento de adolescentes ha participado en alguna ocasión en peleas "con compañeros de clase o chicos de su edad", así como que más del 20 por ciento "ha pintado o dañado las paredes del colegio". Asimismo, entre las conductas "violentas" estudiadas, los expertos han comprobado que el 18 por ciento "pega dentro del colegio" y un 13 por ciento "insulta o molesta a inmigrantes".

Otro de los datos "preocupantes" que destacan los psicólogos de la UCV es el "notable incremento" del consumo de alcohol, ya que los jóvenes consultados confirmaron dicha conducta en un 68,8 por ciento de los casos. Igualmente, el 30,5 por ciento admitió "fumar porros" y un 6,5 por ciento "tomar pastillas o drogas de diseño".

Javier Abril consideró que "para la mayoría de los jóvenes de hoy en día lo que está bien visto es el liderazgo disruptivo, la ruptura con las normas, provocado por un cambio de valores que cada vez está generando con más fuerza nuestra sociedad".

El impacto de los medios de comunicación, "y la falta de tiempo que destinan las familias a la educación de sus hijos", está motivando el aprendizaje de "valores rupturistas entre los jóvenes que ensalzan la fortaleza, el consumo y el placer inmediato", expuso.

Ante ello, Abril aconseja a padres y educadores "controlar los tiempos de nuestros hijos y el uso que hagan de las nuevas tecnologías, ya que estas conductas ahora dañinas para nuestros hijos pueden desencadenar en actitudes delictivas".

Además, advirtió de la importancia de "enseñar en la escuela valores solidarios y humanos de carácter transversal, es decir, a través de todas las asignaturas", así como de la necesidad de que "se estudien nuevas políticas sociales por parte de la acción política para promover leyes que faciliten conciliar vida laboral y familiar".