MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados recibirá el próximo 15 de marzo a familiares de niños robados desde los años del franquismo hasta principios de los 90 que reclamarán que los historiales médicos incorporen el cariotipo genético de cada ciudadano y que se acelere la apertura de los Registros con el fin de promover la búsqueda de sus parientes desaparecidos.
Representantes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España acudirán a partir de las 11.30 horas del próximo martes a la Cámara Baja.
La coordinadora de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España, Mar Soriano, ha explicado a Europa Press que expondrá en su intervención la trayectoria de su asociación y reivindicará que se articule el programa que el Instituto Nacional de Toxicología implantará para que los afectados por estas tramas puedan realizarse las pruebas de ADN que cuenten con autorización judicial.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió el pasado 16 de febrero a crear este programa y a que el Estado costee las pruebas de ADN que puedan encargar los jueces y fiscales que investiguen la sustracción de niños robados.
Mar Soriano también solicitará que se acelere la apertura de los Registros para facilitar la búsqueda de sus parientes desaparecidos y que "se materialice la figura" del responsable del Ministerio de Justicia encargado de coordinar la información y las peticiones suministradas por los grupos de afectados.
En este sentido, Soriano ha lamentado la tardanza del Estado en poner a disposición de las autoridades competentes los archivos médicos que permitan un mayor acceso a la información sobre los bebés que fueron apartados irregularmente de sus padres.
La portavoz de la Plataforma reclamará la recogida la cariotipos genéticos en los historiales médicos de cada ciudadano. "Es muy importante porque va a permitir que el día de mañana tengamos referenciado en nuestro historial médico el ADN por razones de salud, de búsqueda y para una mejor calidad de vida", ha subrayado.
Soriano se ha reunido durante los últimos días con los portavoces de los grupos parlamentarios. El Congreso aprobó por unanimidad hace tres semanas el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para apoyar desde las instituciones la investigación de estas tramas de adopciones ilegales.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se desechaba la idea de una investigación parlamentaria, si bien se proponía que la Comisión de Justicia facilitara "el marco adecuado" para que los representantes de los afectados puedan ser escuchados por los grupos tanto ahora como al final de la legislatura para evaluar el cumplimiento de los compromisos.
Igualmente, se insta al Gobierno a colaborar con la Fiscalía para apoyar las investigaciones impulsando medidas de apoyo y servicios (banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información, creación de una oficina de gestión documental, etc.) para contribuir al esclarecimiento de los hechos".
AFECTADOS ACUDEN MAÑANA A LA ASAMBLEA DE MADRID
La Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España tiene previsto acudir este jueves a la Asamblea de Madrid para asistir como oyente al debate de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta a establecer normas reglamentarias que faciliten el acceso de los afectados a los archivos y a las bases de datos de la Comunidad de Madrid.
Los socialistas piden al Ejecutivo regional un mayor acceso a la información relacionada con la sustracción de recién nacidos, falsificación de documentos para simular su fallecimiento y entrega ilegal a otras familias. A su vez, insta al Gobierno autonómico a impulsar una línea de subvenciones para que las asociaciones de afectados cuenten con recursos y medios suficientes para realizar sus tareas de investigación así como de apoyo y asesoramiento a las víctimas.
Mar Soriano ha explicado que su asociación ha mantenido encuentros con la diputada regional de IU Inés Sabanés, la portavoz socialista de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea, Encarnación Moya, y el diputado del PP en la Asamblea de Madrid y ex Defensor del Menor, Pedro Núñez.