Actualizado 19/06/2012 22:40

El Congreso respalda por unanimidad pedir al Gobierno una hoja de ruta para luchar contra la pobreza infantil

Nutricion Infantil En Africa
EUROPA PRESS/IVE


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso ha mostrado de forma unánime su respaldo a una proposición no de ley presentada en inicio de forma conjunta para que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en un asunto prioritario en la presente legislatura.

Hace apenas un mes UNICEF España presentó su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26 por ciento de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza en España.

Así, la propuesta de los grupos parlamentarios insta al Gobierno a impulsar y definir a través del 'Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social' (PNAIN) 2013-2015, una hoja de ruta "que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social".

La proposición también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea, en el marco de la Estrategia 2020, "incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios".

Por último, la iniciativa urge al Ejecutivo a "promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil".

2,2 MILLONES DE NIÑOS POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA

Según se desprende del informe de UNICEF, en España, casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. Además, indica que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso y diputada del PP, Lourdes Méndez, ha resaltado que la Comisión Europea recomienda adoptar medidas ante la "situación alarmante" de la pobreza infantil en España. De hecho ha subrayado la labor que desempeñan las organizaciones del Tercer Sector, personas anónimas, o la propia UNICEF por el colectivo.

Mientras, Eduardo Madina, del PSOE, ha valorado el papel que ha desarrollado UNICEF a la hora de proponer a los grupos parlamentarios esta iniciativa porque, según ha resaltado, casi un 26 por ciento de los niños españoles viven bajo los umbrales técnicos de la pobreza.

"Sabemos que la tasa de pobreza infantil se encuentra entre los indicadores de salud de la sociedad y los niveles en el combate contra la pobreza hacen una buena fotografía de cuál es el nivel del desarrollo civilizatorio. Estamos muy lejos y según UNICEF uno de cada cuatro niños vive por debajo de la pobreza, promover la calidad", ha alertado, al mismo tiempo que ha avisado de que la inversión en el presente en los niños es una inversión de futuro.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, ha resaltado que esta iniciativa debería "ir más allá" de la que va a aprobarse y comprometer al Ejecutivo a elaborar un plan nacional contra la pobreza infantil que implicara a todas las administraciones. En este sentido, ha defendido que en mayo su grupo presentó una iniciativa "más exigente" con este compromiso.

El portavoz en la materia del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, a la vez que destaca que la hoja de ruta que establece esta iniciativa en la lucha contra la pobreza infantil, "podría suponer un plan de acción para los próximos años", según ha dicho.

Toni Cantó, de UPyD, ha resaltado por su parte que se trata de un "acuerdo de mínimos" en un momento "tan delicado" como el actual, donde los ciudadanos españoles que viven una "situación dramática" y donde la pobreza se extiende. "Los más vulnerables son quienes la pagan. El indicador de hogares con hijos de menos de 18 años incapaces de hacer frente a los gastos supera el 30 por ciento, ha puntualizado.

En nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, de IU, espera que esta iniciativa conjunta no sólo sirva para lavar conciencias, aunque considera que no es suficiente para luchar contra la pobreza infantil. Así, ha puntualizado que el sistema falla porque cuando España tenía crecimientos económicos envidiables la pobreza no descendía de niveles determinados.

"Este sistema no funciona y no es capaz de acabar con la pobreza, de solucionar los problemas de las familias con hijos, que son las más afectadas por esta crisis. Nos parece interesante la iniciativa pero no suficiente. Hay que cambiar el sistema", ha apostillado.

Mientras, Carles Campuzano, de CiU, ha manifestado que el modelo del Estado de bienestar ha sido más eficaz en los últimos años en la reducción de riesgo de las personas mayores pero ha fallado en las políticas de apoyo a las familias y a la infancia más temprana.

Así, ha apuntado que ha estado "extremadamente" poco desarrollada y el gasto público se sitúa dos puntos por debajo de la media europea. Con ello, valora que se sitúe como "cuestión de Estado" la pobreza infantil. "Ojalá marque una línea para que los grupos se comprometan en la materia", ha apostillado.