Detenidos tres jóvenes como presuntos asesinos de otro de 19 años en Cañaveras (Cuenca) el pasado febrero

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:35

CUENCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes han sido detenidos como presuntos asesinos del joven J.M.O.G de 19 años, que apareció muerto en Cañaveras (Cuenca) el pasado mes de febrero. Además, hay un cuarto hombre, J.E.H.C, de 44 años, imputado como presunto encubridor del crimen, que se encuentra libertad con cargos.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado en rueda de prensa de que los tres detenidos han confesado los hechos y gracias a sus testimonios se localizó el cuerpo del joven.

Díaz-Cano ha afirmado que el crimen responde a un ajuste de cuentas y fue planificado. Así, ha dicho que, según las investigaciones y las declaraciones de los detenidos, los presuntos asesinos tendieron una emboscada a la víctima, a quien llevaron a Cañaveras para supuestamente recuperar el material que habían robado.

Allí, los presuntos autores mataron al joven por "discrepancias a la hora de repartir el botín". Además, sobre las circunstancias de la muerte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que "le disparan y le golpean".

Posteriormente, ha continuado trasladaron el cuerpo en el vehículo del fallecido a un paraje de Cañaveras y lo enterraron en una fosa de un metro de profundidad, cavada por ellos mismos. Más tarde, continúa el delegado, se desplazaron con el vehículo de la víctima a Cuenca; en el paraje conocido como 'La Grilla', donde "estampan" el coche y le prenden fuego para volver a la capital andando por las vías del tren.

DETENIDOS

Dos de los detenidos, J.M.F, de 21 años y N.M.F, de 19 años, son hermanos y junto con el tercer detenido, A.B.E, de 19 años, y el fallecido formaban parte de una banda juvenil que operaba en la provincia. Todos contaban con numerosos antecedentes por robos y otros delitos.

En este sentido, Díaz-Cano ha significado que "eran conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad", y que son vecinos de Cuenca capital, mientras que el cuarto detenido, en libertad con cargos, reside en Cañaveras. Todos son de nacionalidad española.

El delegado del Gobierno ha asegurado también que este crimen no tiene relación con otras operaciones antidroga desarrolladas en la provincia, aunque ha indicado que el fallecido fue testigo en un juicio, sin llegar nunca a ser testigo protegido. También ha dicho que el secreto de sumario sobre este asunto se levantó este lunes.

BÚSQUEDA

La búsqueda del joven fallecido comenzó el pasado 17 de febrero después de que su novia denunciara su desaparición. Según Díaz-Cano, la Policía Nacional consideró esta desaparición de "alto riesgo" debido a los antecedentes delincuenciales de la víctima.

De esta manera, la Policía reconstruyó las últimas horas del fallecido y comenzó la búsqueda de su vehículo. Además, ha recordado que en el dispositivo colaboraron un helicóptero de la Policía Nacional, miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, una Unidad de Caballería, otra Canina y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Según Díaz-Cano, tras reconstruir las últimas horas del fallecido, localizan su vehículo que aparece "calcinado" por lo que se movilizó también a la Policía Científica. Así, el día 24 de febrero, gracias a la reconstrucción de los hechos, se detuvo a los tres jóvenes como presuntos autores de un delito de asesinato y a un cuarto imputado, acusado de encubrir el crimen. Finalmente, el día 25 de febrero la Policía Nacional localiza el cuerpo del fallecido.

Contenido patrocinado